VALENCIA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Bienestar Social, Angelica Such, ha afirmado que "seguro" que la Generalitat valenciana aplicaría "mejor" la Ley de Dependencia si el Gobierno central financiara el 50 por ciento que le corresponde y ha reclamado asimismo que unifique en todas las Comunidades Autónomas qué hacer cuando fallece un solicitante de la presentación sin haberla recibido.
Such, tras asistir a la presentación de Consum del catálogo '+De 50 Medidas para conciliar', ha replicado así a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, quien instó a Rajoy a empezar en la Comunitat "a demostrar que quiere cumplir la Ley de Dependencia".
Al respecto, ha señalado que pese a que la aplicación de la Ley de Dependencia debe financiarse al 50 por ciento entre Estado y Comunidades Autónomas, la "realidad es que el Gobierno central sólo aporta el 25 por ciento" y de hecho ha señalado que el comité de expertos nombrado por el Gobierno ha concluido que las Comunidades Autónomas asumen el 70 por ciento. "Seguro que si el sistema estuviera bien financiado podríamos tener una mejor aplicación", ha recalcado Such, quien ha contratado los 310 millones que aporta la Generalitat frente a los 100 del Gobierno central.
Con todo, ha destacado que se ha pasado de atender a 9.000 personas en 2007 a 48.000, mientras que prácticamente en tres años se ha valorado al 100 por cien de los solicitudes a pesar de que se trata de un sistema "muy complejo" en su aplicación y de articular un sistema de gestión que ahora "ya está suficientemente maduro". Aún así, ha resaltado que se ha conseguido aumentar un 85 por ciento número de resoluciones el pasado año.
Asimismo, ha reclamado al Ministerio que unifique el criterio de actuación cuando fallece el solicitante de una prestación durante el proceso sin haberla referido. Al respecto, ha insistido en asegurar que en la Comunitat valenciana se concede a los herederos una compensación "siempre que acrediten legalmente su constitución y que durante el tiempo en el que el titular solicitó la prestación les supuso un gasto la atención".