Such anuncia la creación de un Observatorio sobre temas de autonomía personal, discapacidad y dependencia

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 19:38

Destaca que el Consell ha aumentado un 75% los recursos para las personas con discapacidad en los últimos seis años

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, anunció hoy la próxima creación de un Observatorio sobre temas de autonomía personal, discapacidad y dependencia, tal y como acordó el martes pasado con la Junta Directiva del Comité Español de Representantes de Discapacitados de la Comunidad Valenciana (Cermi-CV), según informó el Consell en un comunicado.

Such explicó que será un órgano consultivo y de participación, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social. Estará integrado por las entidades más representativas del colectivo de personas con discapacidad y la administración, que trabajarán, de forma conjunta, con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas que integran este colectivo y la de sus familias.

Además, aseguró que este nuevo órgano, que se reunirá periódicamente, servirá también para analizar la Convención de la ONU acerca de los Derechos de las Personas con Discapacidad y estudiar cómo casarla con la normativa estatal y autonómica, para lograr la verdadera igualdad de oportunidades.

Such realizó estas declaraciones tras la reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, que se celebró hoy en el Palacio de la Zarzuela, presidido por su Majestad la Reina Doña Sofía, y en la que también participaron la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez y el resto de consejeros de asuntos sociales de las comunidades autónomas.

Durante su intervención, destacó que la Generalitat ha aumentado en un 75 por ciento los recursos dirigidos a las personas con discapacidad en los últimos seis años, pasando de 88 millones de euros en 2003 a 152 millones de euros en la actualidad y reiteró el compromiso del Consell para lograr "la plena integración social de las personas con discapacidad y garantizar la igualdad de oportunidades, destinando cada vez más recursos".

Señaló que "la mayoría de las políticas sociales que se aplican en la Comunitat se sustentan exclusivamente con fondos de la Generalitat". En este sentido, criticó el recorte presupuestario del Gobierno central para el Programa 'Otros Servicios Sociales' en los presupuestos de 2010, cifrado en un 42,54 por ciento. "Esta reducción supondrá que la Comunitat dejará de recibir cerca de 20 millones de euros para políticas sociales del próximo año", indicó.

"RECORTE" DEL GOBIERNO

Concretamente, la consellera lamentó el "recorte" que el Estado realiza en el 'Plan de Acción para las Personas con Discapacidad', cuyo objetivo específico es conseguir la no discriminación, la plena igualdad de oportunidades y la equiparación de derechos de las personas con discapacidad con el resto de la ciudadanía a través de la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad.

"Frente a esto, desde el Gobierno valenciano, seguimos apostando por la protección de las personas más vulnerables, por la cultura de la vida y fomentando la importancia de la familia como políticas de futuro y progreso para nuestra sociedad", manifestó Such.

En este sentido, la consellera destacó que durante la legislatura 2007-2009 se han creado un total de 63 nuevos centros y 1.455 plazas para personas con discapacidad, distribuidas en nueve Centros de Estimulación Precoz, siete Centros de día para discapacitados, siete Centros Ocupacionales, cuatro Residencias y 36 Viviendas Tuteladas.

En cuanto al número de plazas para atender a personas con discapacidad y con enfermedad mental, la titular de Bienestar Social afirmó que la Comunitat Valenciana dispone de un total de 11.816 plazas, lo que supone un incremento del 41 por ciento respecto al 2003.

AUMENTO DEL PRESUPUESTO

Por otro lado, Such se refirió al aumento de casi un 11 por ciento del presupuesto para la integración de las personas con discapacidad, ya que es "obligación" de su departamento "ofrecerles las mismas oportunidades que al resto de la población y elevar su calidad de vida".

De hecho, Such aseguró que "el próximo año la partida presupuestaria que más se incrementará en Bienestar Social es la destinada a las personas dependientes, que crece en un 22 por ciento y que pone de manifiesto, la voluntad del Gobierno Valenciano de dar una mayor celeridad y eficacia a la Ley de Dependencia, llevando una respuesta más rápida a las personas dependientes que lo necesitan".

Además, Such se comprometió a "reactivar" la Comisión Interdepartamental para la Integración Social de las Personas con Discapacidad en la que están representadas las Consellerias que tienen competencias en materia de personas con discapacidad, con el fin de promover políticas transversales que contribuyan a mejorar la situación de las personas que integran este colectivo, en todos los ámbitos.