El Supremo revisará en septiembre la condena del ex director general del IVEX y un empresario por estafa continuada

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 13:47

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo revisará en septiembre la condena de 5 años de cárcel y multa de 21.900 euros impuesta por la Audiencia de Valencia al ex director general del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) José María Tabares y al empresario francés Jean Luc Lagier por un delito continuado de estafa agravada en concurso medial con un delito de falsedad, informaron fuentes del alto tribunal.

El tribunal, compuesto por Juan Ramón Berdugo, que será el ponente de la sentencia que se dicte, y los magistrados Andrés Martínez Arrieta y Luis Román Puerta, deliberará el 7 de septiembre sobre la condena de la Audiencia de Valencia que también condenó a los acusados a indemnizar al IVEX con 1.832.698,61 euros -1.694.237,59 euros que tuvo que abonar a KBC Bank, 99.189,45 euros por la suma de los gastos de la ampliación de capital y 39.271,57 euros por los gastos de apertura e intereses de las pólizas de crédito o préstamo-.

Además, se les condenó a indemnizar a Fortis Bank con 960.764,77 euros, al BSCH, con 1.375.197,28 euros, y al BBVA, con 377.246,95 euros, así como a la Generalitat con un total de 3.211.030 euros, por la pérdida de valor patrimonial de las acciones suscritas como consecuencia de la operación de aumento y disminución de capital.

El origen de este proceso se remonta a una operación creada en 1995 para que la compañía automovilística Ford pudiera generar derechos de compensación en Túnez que le permitieran exportar coches a ese país. Para ello, se firmó un contrato entre las empresas tunecina Sonotube y belga Apod --ambas vinculadas al grupo Lagier-- por el que el Ivex compraba productos a la primera y los vendía a la segunda, que en un momento determinado dejó de pagar.

Se comenzó a generar una deuda que, para solucionarla y seguir generando los derechos, se recurrió al sistema de emisión de efectos cambiarios en los que Sonotube actuaba como librador, otra empresa relacionada con el grupo como librado, Graficom, y Tabares, en nombre del Ivex, figuraba como avalista. De esta forma se llegaron a firmar avales por valor de unos 9 millones de euros.