Las Tamboradas de L'Alcora y Alzira presentan su candidatura a Patrimonio de la Humanidad junto a otras 5 CCAA

Las Tamboradas Presentan Su Candidatura Para Patrimonio De La Humanidad
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 15 abril 2011 16:47

VALENCIA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Tamboradas de Alzira y L'Alcora aspiran a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, junto a otras 15 localidades españolas de las comunidades de Castilla la Mancha, Andalucía, Aragón y Murcia. Con un toque simultáneo, intenso y continuado, miles de tambores y bombos inundan las calles de estos lugares en Semana Santa. Todo un sobrecogedor "paisaje sonoro identitario" que ahora se ha unido para presentar una candidatura conjunta a la Unesco.

La directora general Patrimonio, Paz Olmos, ha anunciado este viernes la candidatura de los municipios valencianos que el pasado 31 de marzo se inscribió junto al resto de municipios españoles para optar a su inclusión en la 'Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad' de la Unesco.

Queda por delante un "difícil trabajo" de evaluación, inspección y entrega de la documentación que soliciten los inspectores de este organismo internacional. No obstante, Olmos se ha mostrado "esperanzada y confiada en que la andadura llegue a buen término". Según ha calculado, en el mes de noviembre de 2012 deliberarán y emitirán los fallos, con lo que "esperamos" que para la Semana Santa de 2013 ya sean Patrimonio Cultural Inmaterial, ha deseado.

Impulsada por la Junta de Castilla-La Mancha, a la que después se han ido sumando el resto de autonomías, la candidatura de las Tamboradas se basa en los "valores culturales y etnológicos" que transmiten, desde la "creación de un espacio sonoro identitario y singular", hasta el "fomento de la conservación de la artesanía local a través de la confección de los instrumentos y la indumentaria", diferentes en cada localidad, ha destacado la directora general.

Asimismo, ha resaltado el "valor democrático" de esta tradición en la que participan tanto niños como adultos, hombres o mujeres desde la "igualdad y el respeto". En este sentido, ha señalado que las Tamboradas no sólo transmiten conocimientos específicos sobre percusión y vestimenta, sino que en algunos lugares "crea un Código de comunicación singular que posibilita la comunicación a pesar del ruido".

Se trata de un ritual colectivo basado en el toque simultáneo, intenso y continuado de miles de tambores y bombos, que comparten y compiten en virtuosismo en espacio públicos urbanos en el marco de la Semana Santa y la Cuaresma.

Para celebrar la candidatura, más de 350 miembros de las cofradías y hermandades de L'Alcora y Alzira se reunirán este sábado 16 de abril a las 13.00 horas en la Plaza de la Virgen de Valencia con sus bombos y tambores para recrear las tamboradas que se realizan en sus localidades y poder transmitir a todo el que acuda su "emoción e intensidad".

LOS ORÍGENES

Las Tamboradas Alzira y L'Alcora son precisamente de las más antiguas de la Comunitat y poco a poco van adquiriendo peso y entidad. La Semana Santa Alzira tiene sus orígenes en época medieval y es en el siglo XVI cuando se funda la primera cofradía llamada Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo o de la Virgen de la Soledad. A lo largo del tiempo ha ido evolucionando y hoy son ya 18 las Cofradías y Hermandades que está presentes en todos los actos de celebración de la Semana Santa.

Durante la Cuaresma, comienza la 'Jornada de Exaltación del Tambor y el Bombo' de Alzira, una jornada en la que se exhiben todas las bandas de la ciudad y concursos timbales hasta concluir con un toque libre.

La Semana Santa del municipio castellonense de L'Alcora también tiene su origen en el siglo XVI, cuando el Venerable Juan Baurista Beltrán fundo en 1576 la Cofradía del Dulce Nombre y Purísima Sangre de Jesús, generando una tradición que no ha hecho más que crecer.

La 'Rompida de la Ola' de L'Alcora es un acto único y pionero en toda la Comunitat, en el que tras un golpe seco del primer bombo, miles de tambores y bombos rompen el silencio del mediodía del Viernes Santo, expresando con su sonido el sufrimiento y el dolor de Cristo.

En la presentación de la candidatura, han acompañado a Olmos el director de la Junta de Hermandades y Cofradías de Alzira, Daniel Boluda, y el concejal delegado de Ferias y Fiestas de Alzira, José Rafael Fita Santamaría. También el alcalde del L'Alcora Manuel Javier Peris y el presidente de la junta de Hermandades de L'Alcora, Melchor Paus, que han manifestado que esperan que después de esta candidatura a la Unesco, la Generalitat les apoye para declarar 'La Rompida de la ola' de Interés Turístico.

Contenido patrocinado