Tauroni recomendó al presidente de la Fundación Cyes devolver el dinero de los pisos al verlo "angustiado"

Actualizado: viernes, 10 enero 2014 10:41

Defiende el uso de internet como fuente para su trabajo porque, si se puede acceder a algunos servicios, "no vamos a ir a contar nicaragüenses"

VALENCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El empresario Augusto César Tauroni, único acusado en el 'caso Cooperación' en prisión, ha asegurado este viernes en el juicio por la primera pieza de la causa, que recomendó a Marcial López, presidente de la Fundación Cyes, devolver el dinero que había destinado la entidad a la compra de pisos para ser utilizados como oficinas al verlo "angustiado" después de publicarse las primeras informaciones.

Tauroni, que conocía a López desde 15 o 20 años, ha explicado que el presidente de la Fundación Cyes mantuvo una reunión con un técnico de la Conselleria después de que no le subvencionaran uno de sus proyectos y que le contó que esta persona le había trasladado que eso no era subvencionable y le proporcionó un listado de las iniciativas sí que lo eran, entre las que, de acuerdo con su versión, incluía pisos. El acusado ha indicado que posteriormente, cuando le concedieron la ayuda, "salió en prensa como que lo había hecho mal".

El empresario, que se llegó a apuntar esta reunión en su agenda como "hito", ha relatado que entonces trató de ayudarle como pudiera porque estaba "angustiado" y "no sabía por dónde salir", si poner los pisos a nombre de los beneficiarios locales o qué. Su consejo fue: "yo, en tu lugar, si puedes devuelve el dinero a la Generalitat" porque consideraba que López "al fin y al cabo" no había comprado esos pisos sino como "oficinas para una fundación" que, de cerrarse, pasaría "a nombre de la Generalitat o de quien sea". En esta línea, le insistió: "ponlos a nombre de quien te digan, de la Generalitat o de quien te digan" porque "aunque lo hayas hecho bien", la prensa "te va a crucificar".

Tauroni ha sido confuso a la hora de ofrecer justificaciones en relación a su participación en los proyectos de la Fundación Cyes en Nicaragua, para "conducciones de agua", tanto a la hora de dar explicaciones sobre recibos que, de acuerdo con correos electrónicos, recomendó elaborar tres años después con el importe y en la fecha en la que su empresa Arcmed facturó a la entidad, como sobre el uso que daba a internet a favor de sus proyectos.

En primer lugar, ha afirmado que esos recibos de 2011 en los que aconsejaba a su hermano Arturo poner la fecha de noviembre de 2008 no se referían a la Fundación Cyes. Acto seguido, ha apuntado que no están en ninguna contabilidad, que no se llegaron a hacer. "Es algo que no utilizamos para nada. ¿Me puede decir donde están y donde los utilizamos? ", ha instado al fiscal, para negar que tuvieran relación con los proyectos que desarrolló Arcmed en Nicaragua.

Una vez exhibidos los correos y, en un intercambio de frases con el fiscal, la presidenta de la sala, Pilar de la Oliva, ha intervenido para pedirle que no se fuera "por las ramas". Según el acusado, desistieron de hacer los recibos y no se emplearon "en ningún momento ni para justificar nada".

Tauroni ha indicado que él hizo un pago por adelantado a la empresa de su hermano Arturo en Nicaragua, que hizo parte del trabajo, aunque cuando se terminó no les pasaron los recibos.

"EMPEZARON A LLOVERNOS PALOS"

"Si hay un tema fiscal ya lo pagaremos y ya está", ha dicho que pensó en ese momento, para defender que el trabajo está hecho y que la empresa, pese a lo que alega la Inspección de Trabajo, tenía sede, trabajadores, "ordenadores y de todo". "Lo hicimos con la mejor manera posible. Cuando empezaron a llovernos palos nos pusimos nerviosos y a lo mejor hicimos lo que no teníamos que hacer", ha dicho Tauroni.

Asimismo, ha defendido el uso de internet como fuente de información en su trabajo. "El único que puede hacer un copia y pega de internet son los demás?; "es que hay alguien de aquí que no haya sacado algo de internet?", ha preguntado en voz alta a la sala, aunque ha negado que Marcial López le dijera que el trabajo sobre Nicaragua hubiera sido copiado de la red de un informe que supuestamente tendría origen en un trabajo de un instituto checo.

"Son planos sobre el terreno, hechos sobre el terreno. Eso no es verdad. En ningún momento la Fundación Cyes me dijo que ese trabajo no estaba bien hecho", ha expuesto. No obstante, ha reconocido que extrajeron alguna información de internet porque si hay alguien que ya ha hecho algunos servicios y pueden acceder a ellos "no vamos a ir a contar nicaragüenses". "Checo, checo y aquí no aparece el checo", en alusión al supuesto trabajo original.

Leer más acerca de: