VALENCIA 24 Nov. (EUROPA PRESS) - El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) estudia iniciar acciones legales contra el delegado de la Agencia Tributaria en Valencia, Leopoldo Benavent, por considerar que las órdenes dictadas "sobre la retirada de los carteles informativos sobre la huelga de aduanas atenta contra los derechos y libertades fundamentales y obstaculiza el libre ejercicio de las libertades públicas y derechos sindicales".
Gestha explicó, a través de un comunicado, que el delegado de la Agencia Tributaria en Valencia "ha dado órdenes estrictas sobre la retirada de cualquier cartel que informe sobre la huelga que los técnicos de Hacienda han realizado durante esta semana en las aduanas de Valencia, con el fin de reivindicar el reconocimiento de derecho de las funciones superiores que vienen realizando de hecho desde hace tiempo".
Según las mismas fuentes, la orden se refiere a los carteles que los delegados sindicales de Gestha habían colgado en el edificio y las dependencias de la Aduana del puerto de Valencia, con objeto de informar a los ciudadanos sobre la realización de la huelga y los servicios mínimos acordados.
Gestha señaló que, "como consecuencia de la repetida retirada de estos carteles, los técnicos de Hacienda optaron por colgar estos carteles enfrente de la entrada del edificio, a modo de colada, de forma que la información llegue a todo ciudadano afectado por la huelga".
Las mismas fuentes indicaron que la huelga, "secundada por el 98 por ciento de los técnicos que prestan sus servicios en las aduanas marítimas de Valencia, Sagunt, Gandia y el aeropuerto de Manises, ha convertido estas dependencias, durante esta semana, en un auténtico coladero para las importaciones de mercancía".
REDUCCION DE CONTROLES
Según Gestha, la dirección de la Agencia Tributaria, con el fin de "negar el conflicto que existe en el Ministerio y de minimizar los efectos de la huelga, ha decidido reducir los controles a los que están sometidos los despachos de importación hasta límites escandalosos, poniendo en grave riesgo la salud y seguridad pública".
Fuentes del colectivo explicaron que la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda "vendría a reconocer las funciones superiores efectivamente desempeñadas desde hace años en el control tributario, del gasto público y de las subvenciones".
Los técnicos pertenecen al grupo B y consideran que el reconocimiento de las funciones superiores efectivamente desempeñadas conlleva su clasificación en el grupo A y la asunción de mayores responsabilidades en el control del gasto público y en la prevención del fraude fiscal, la economía sumergida y el blanqueo de capitales, según aseveraron. El colectivo está integrado por 8.000 funcionarios, de los cuales 6.000 se localizan en la Agencia Tributaria y 2.000 en el Ministerio de Economía y Hacienda y en la Intervención General del Estado.