Técnicos de la DO Utiel-Requena aseguran que el estado de las uvas es "inmejorable" y la maduración es la "adecuada"

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 13:58

VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Denominación de Origen (DO) Utiel-Requena destacaron hoy, tras la realización del primer control de campo en 39 puntos de la zona, que el estado de las uvas es "inmejorable" y el proceso de maduración el "adecuado", según informaron hoy fuentes del Consejo Regulador en un comunicado.

Según explicaron, las muestras recogidas por los técnicos del Consejo Regulador indican que este año la uva "presenta un grado de maduración sensiblemente inferior con respecto al mismo periodo del año anterior", debido a que en 2005 la evolución de las uvas llevaba un adelanto de unos 10 días con respecto a una campaña tipo. Asimismo, indicaron que las pruebas efectuadas señalan que la graduación media de las uvas es de 10 grados.

En este sentido, afirmaron que la intensidad colorante de las uvas "está más elevada este año", con una puntuación media cercana a los 10 puntos, cuando en campañas anteriores en estas mismas fechas estos valores rondaban los seis puntos. Explicaron que el valor recomendable de intensidad colorante para la recolecta del fruto es de 18 puntos para la variedad Bobal y de 14 para la Tempranillo.

Así, según las estimaciones de los expertos de este Consejo Regulador, el estado del fruto es "óptimo", ya que las uvas se encuentran en un estado fitosanitario "mejor incluso que en campañas anteriores". Los racimos están exentos de enfermedades y granos de uva pequeños, por lo que, según señalaron, "es de prever que esta excelente materia prima dé lugar a elaboraciones de mucha calidad".

Según destacaron los expertos tras una primera valoración del volumen de cosecha, si la climatología se mantiene como hasta el momento, "se estima una recolección que rondará los 170.000.000 kilogramos de uva, teniendo en cuenta la merma provocada por el granizo de mediados del pasado mes de julio que afectó a unas 5.000 hectáreas de viñedo de la zona norte de la Denominación de Origen".

Además, la semana próxima se realizará un segundo control que permitirá establecer la evolución de la maduración del fruto, "que suele ser de un grado a la semana", apostillaron.

De esta manera, los técnicos del Consejo Regulador realizaron este control para conocer el estado de las uvas en 39 puntos fijos distribuidos por toda el área de la Denominación de Origen donde se recogen muestras de uvas que son analizadas para extraer determinados parámetros, como el grado beaumé, PH, la acidez total y la intensidad colorante del fruto. Según explicaron, se trata de unos marcadores que representan toda el área de producción a nivel general.