El teléfono de emergencias 112 gestiona 85 búsquedas y rescates terrestres en cuatro meses

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 21:16

VALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, coordinó un total de 85 búsquedas y rescates terrestres en lo que va de año, según confirmó el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, quien indicó que en su mayoría se trata de intervenciones en zonas montañosas.

En este sentido, subrayó que el número de incidencias registradas en 2006 "prácticamente duplica a las 47 producidas el pasado año en el mismo periodo, por lo es necesario incidir en la conveniencia de que las personas que acceden a caminos y zonas de montaña conozcan la ruta que van a realizar y vayan correctamente equipados".

Del total de actuaciones registradas en este año, 38 corresponden a la provincia de Alicante, 30 a la de Valencia y diez a la de Castellón. En el resto de avisos, los llamantes se encontraban en territorio de las comunidades autónomas limítrofes, por lo que fueron transferidos a los centros de emergencias correspondientes.

Respecto al tipo de intervenciones, la mayoría son rescates de montaña con 34 actuaciones. Por el contrario, no se registraron incidentes en cuevas y en aguas interiores hubo que movilizar a los equipos de rescate en dos ocasiones.

Así, el Puig Campana, en la localidad alicantina de Finestrat, es el monte de la Comunitat Valenciana donde más incidencias se registran. Desde el mes de enero, los equipos de rescate tuvieron que actuar en seis ocasiones. En el término municipal de Altea se contabilizaron tres incidencias de excursionistas en las montañas de Bernia y Mascarat.

Otros montes donde fue necesaria la actuación de los equipos de rescate en montaña fueron el Barranco del Infierno en Vall de Ebo, la cala de Teulada, Sierra Engarcerán o el Salto de la Novia en Navajas.

Asimismo, se realizaron búsquedas de excursionistas extraviados por la Sierra de Enguera, la montaña Els Pascualets de Benigembla, monte de Peñagolosa, Sierra Espadán o el bosque Els Horts en Benasal, entre otros.

Respecto a los otros salvamentos terrestres, los efectivos de emergencia tuvieron que rescatar a personas en el interior de vehículos atrapados por el hielo o la nieve, vehículos que habían caído por un puente o personas que se habían precipitado por bancales o barrancos y no se podían mover como consecuencia de las heridas producidas.