Una tercera candidatura se suma a las primarias de Podem para "contar con la militancia" que pide "más transparencia"

Candidatas para la lista Marea Oberta
EUROPA PRESS
Publicado 04/11/2018 14:01:07CET

Marea Oberta tiene a Àngels Varó como candidata a la Generalitat; Lidia Montero cabeza de lista por Alicante y María Jesús Iglesias, por València

VALÈNCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La candidatura Marea Oberta se ha presentado como candidatura oficial para las primarias de Podem con Àngels Varó como candidata a encabezar la lista del partido a las autonómicas de 2019. La candidatura nace con la intención de "contar con la militancia que no se siente representada con el resto de opciones" y que "pide más transparencia".

Así lo ha explicado la propia cabeza de lista de la candidatura, Àngels Varó, en atención a medios, acompañada del coordinador de campaña, Jon Orozco, con motivo de la presentación de la candidatura oficial, tras celebrarse una de las asambleas de coordinación de Marea Oberta.

Los primeros doce nombres de la lista que ha presentado este domingo Marea Oberta han sido fruto del consenso de tres asambleas realizadas previamente, mientras que el resto de nombres han sido "elegidos por orden alfabético". Esta decisión responde a su vez al objetivo de "trabajar a nivel organizativo y poner el acento en la posibilidad de hacer unas primarias sin competir y de una manera colaborativa", ha explicado Varó, quien ha añadido que corresponde a "una manera más feminista de hacer militancia política".

Las candidatas propuestas para Alicante, Castellón y Valencia han sido: Lidia Isabel Montero, África Montilla Soto y María Jesús Iglesias, respectivamente.

Según ha explicado Varó, la lista de la candidatura todavía "permanece abierta", hasta su cierre definitivo que tendrá lugar el 11 de noviembre, fecha límite para el registro de listas. Así, a la asamblea han acudido algunos de los representantes del resto de candidaturas a las primarias de Podem para contemplar una "posible fusión pedida desde la militancia", ha explicado Varó.

"Hay una demanda por parte de la militancia de unirnos y consideramos que cuanto más cohesionado esté el partido y menos clara sea la division entre familias y corrientes, iremos más hacia el mismo proyecto", ha expresado Varó. Tras esto, la candidata ha explicado que "todavía no saben la opinión del resto de candidaturas, ni siquiera de la suya", ante una posible confluencia.

Por su parte, Orozco ha expicado que la "línea más importante" para Marea Oberta es el feminismo, a la que le seguiría la vivienda y la renta básica. Así, el coordinador de campaña ha manifestado que las demandas principales "se perdieron en lo que era el Pacto del Botànic".