VALENCIA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El subinspector que elaboró el informe que sirvió de base a la denuncia presentada por la Fiscalía contra el parque temático Terra Mítica de Benidorm (Alicante) y una veintena de empresas más por un presunto fraude a la Hacienda Pública por valor de 4,4 millones de euros mediante una trama de falsificación de facturas aseguró hoy que había precios por determinados trabajos que estaban por encima del coste de mercado y que algunas empresas habían facturado antes de constituirse, según informaron fuentes cercanas al caso.
El empleado de Hacienda compareció hoy ante el juzgado de instrucción número 3 de Valencia que investiga dicha denuncia. Durante su comparecencia, ratificó, a preguntas de la fiscal y del abogado del Estado, el informe que dio lugar a la denuncia.
Así, según indicaron las mismas fuentes, se refirió a la elaboración de dicho documento y a las líneas de trabajo seguidas para redactarlo. Las preguntas de la fiscal y del abogado del Estado se formularon desde aproximadamente las 10.00 horas hasta el mediodía, momento en el que se hizo un receso de 30 minutos. Tras el descanso, se sometió a las preguntas de las defensas de los imputados en la causa.
A lo largo de su comparecencia comentó que había empleados que cobraban mucho en las empresas que trabajaban en la construcción del parque temático, que había sociedades con menos trabajadores de los necesarios para encargarse de los cometidos encomendados y que se habían detectado precios por determinadas tareas superiores a los del mercado.
Asimismo, comprobaron que había mercantiles que antes de constituirse ya habían facturado. Del mismo modo, aludió al número de trabajadores de algunas empresas, a los cobros que se les efectuaban, al tamaño de las firmas y al volumen de las labores que se les encomendaban.
Además del subinspector de Hacienda, hoy debía comparecer ante el juzgado de instrucción número 3 de Valencia en calidad de imputado Emilio Llopis, uno de los administradores de las empresas investigadas. Este último se personó en el juzgado poco después de las 9.00 horas, al igual que el subinspector, pero no declaró porque decidió acogerse al derecho de no hacerlo.
Al juzgado se desplazó también el empresario Vicente Conesa, imputado en el proceso y citado en las grabaciones recogidas por los diputados socialistas, José Camarasa y Antoni Such, como receptor de los sobreprecios y comisiones pagadas en la construcción del parque. Conesa debía comparecer mañana aunque decidió asistir también hoy al juzgado.