VALENCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de las Corts Valencianes, Julio de España, afirmó hoy que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Ricard Cabedo, "en lo único que se pronuncia" al archivar las diligencias abiertas contra dos diputados socialistas por las grabaciones realizadas en el caso Terra Mítica es "en lo que prácticamente no procede a nivel judicial, que es los usos del Parlamento".
Julio de España afirmó, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, que el hecho de que se grabe sin su consentimiento a dos personas en dependencias de las Corts Valencianes "es un procedimiento que no afecta al fiscal", sino "a la imagen de esta Cámara", ya que, el Parlamento "es el sitio donde los ciudadanos deben tener todas sus garantías y respetársele todos sus derechos". "Mala práctica es grabarles sin su consentimiento cuando vienen a hablar con los diputados", dijo.
El responsable del Parlamentario indicó que desconoce si las grabaciones "son legales o no son legales", aunque, de acuerdo con una sentencia del Tribunal Constitucional citada por el fiscal, "parece que sí que son legales", -precisó que no sabe tampoco "si habrá otra sentencia" del mismo tribunal "en sentido contrario"-, pero defendió que, en cualquier caso, el uso de dependencias parlamentarias para estos fines "deteriora" la imagen de la Cámara y realiza un "flaco favor" a una institución que debería "ser garantía de transparencia, de buena práctica y de respeto a la libertad".
De España acusó a la oposición de realizar un "uso cuanto menos oportunista" de la decisión del fiscal, ya que, según dijo, lo "único" que ha hecho es "inhibirse" en favor del juzgado que investiga el caso, e indicó que, a partir de este momento, "habrá que esperar a que resuelva el juzgado o ver el contexto de los temas que desarrolla el juzgado" para determinar "si procede o no otra iniciativa" por parte de las Corts.
El presidente de la Cámara, que confió en que el fiscal haya dado traslado de toda la documentación que se le remitió al juzgado y sugirió la posibilidad de aportarla en caso contrario, indicó que en esa relación de hechos aportada existían temas como ofrecimientos de dinero, beneficios fiscales o adjudicaciones de obras.
Según dijo, "lo único que el fiscal dice es que el que graba a otro con el que conversa no comete delito", con lo que supone que "está dando por sentado que lo que se graba vale". En esas grabaciones "estará todo lo que han dicho y lo que se llevan entre manos" quienes participan en las mismas, por lo que "ya dirá el juez lo que tenga que decir", añadió.