VALENCIA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de Terra Mítica Luis Esteban aseguró hoy durante su declaración como imputado ante el juzgado de instrucción número 3 de Valencia, que instruye la denuncia presentada por Fiscalía contra el parque temático de Benidorm (Alicante) y 19 empresas más por un presunto fraude a la Hacienda Pública por valor de 4,4 millones de euros a través de una trama de facturas falsas, que todos los trabajos que encargó la sociedad se llevaron a cabo y añadió que es "prácticamente imposible" que se pagara dinero por obras no realizadas.
Así lo indicó ante el juez que instruye el caso durante una comparecencia que se prolongó desde las 10.45 horas y hasta las 12.15, posterior a la de otro empresario imputado en la trama, Alfonso Gómez Haro, que figura como administrador de una de las empresas denunciadas, dedicada a yesería, y que declaró que las relaciones con el parque las realizaba otra persona, un amigo, y a él le abonaban esporádicamente dinero por su función, según informaron fuentes cercanas al caso.
Esta es la segunda ocasión en la que el ex presidente del Consejo de Administración de Terra Mítica declara ante el juez instructor, aunque entró y salió de la sala sin ser visto por los periodistas. En la primera, el 15 de diciembre del pasado año, Esteban aseguró que en el ejercicio de su cargo no tomaba decisiones sobre los departamentos que se encargaban de contrataciones en el parque temático, que eran los de Contrataciones, dirigido entonces por Justo Valverde; Técnico, bajo responsabilidad de Antonio Rincón, y Financiero, competencia de Miguel Izquierdo.
En su segunda comparecencia, consecuencia de la decisión de Fiscalía de denunciar de nuevo el caso tras el archivo provisional acordado por el juez instructor después de que la Audiencia decretara la nulidad de toda la actuación realizada en vía penal por la falta de cumplimiento de un trámite administrativo en al menos uno de los imputados, Esteban reprodujo básicamente la declaración anterior aunque ofreció "más detalles", según informaron fuentes cercanas al caso.
Así, a preguntas del fiscal en una intervención que consta como nueva, Esteban se mostró convencido de que los encargos de obras realizados por el parque se llevaron a cabo y consideró "prácticamente imposible" que se pagaran tareas no hechas porque para advertir estas situaciones existen mecanismos de control escalonados.
Los pagos, dijo, pasaban por tres departamentos --financiero, técnico y contrataciones-- y defendió su gestión. Según manifestó no sabía del funcionamiento del recinto ya que asistía regularmente a las reuniones del Consejo de Administración de un parque que calificó como el "mejor del mundo".
Para esta tarde, el juzgado, que requirió al Decanato la presencia de dos estenotipistas para transcribir los testimonios, tiene pendiente la declaración a las 17.000 horas del ex director general del parque, Miguel Navarro, mientras que mañana está previsto que declaren Antonio Rincón y Miguel Izquierdo. De todos los imputados quedan al menos por comparecer dos: Francisco Escoto, administrador único de Excavaciones Escoto y cuyo recurso al auto de inicio del primer procedimiento provocó que la Audiencia provincial le diera la razón y anulara la causa porque la Agencia Tributaria no le concedió el trámite de audiencia, y José Herrero.
Este último es uno de los empresarios imputados en la causa y que implicó al ex presidente de la Generalitat y actual portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, con el cobro de comisiones ilegales en el parque en unas conversaciones que mantuvo con los diputados del PSPV Antoni Such y José Camarasa, que pusieron las grabaciones a disposición de Fiscalía.
El juzgado de instrucción número tres ha remitido al fiscal, para que se pronuncie, una propuesta de medida restrictiva de libertad para la puesta a disposición judicial del empresario, que no ha podido ser notificado por esta instancia judicial para tomarle declaración, según informaron fuentes judiciales. Sí que lo hizo ya el otro de los empresarios al que grabaron los diputados socialistas, Antonio Moreno Carpio, aunque se negó a declarar ante el juez al igual que la mayoría del resto de imputados, por consejo de sus letrados.
En anteriores sesiones de la nueva ronda de comparecencias sólo dos de los imputados prestaron declaración ante el juez para desvincularse de la presunta trama investigada. Uta Scheerbath, médico de profesión, explicó que constituyó una de las empresas por indicación de un amigo porque le garantizaron un trabajo y posteriormente otorgó poderes a nombre de otro imputado. Similar fue la declaración de Pedro Belén, que se desvinculó de la mercantil que creó a nombre de otros dos tras recibir una cantidad de dinero.
Uno de los ex responsables del parque, Justo Valverde, ex encargado de Contrataciones, declaró ante el magistrado únicamente que consideraba que se trataba de un proceso "político" al que le habían llevado por su relación con Zaplana, de quien es ex cuñado.