Terra Mítica-PP lleva al Congreso un presunto intento de soborno del PSOE para implicar a Zaplana en comisiones ilegales

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:38

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS)

El Grupo Popular quiere que el Gobierno dé explicaciones el miércoles en el Congreso sobre el presunto intento de soborno por parte de un diputado socialista en las Cortes Valencianas a un contratista del parque temático 'Terra Mítica', con el objetivo de que éste implicase al portavoz del PP en el Cámara Baja, Eduardo Zaplana, en una trama de cobro de comisiones ilegales.

El PP ha optado por llevar este asunto a la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso después de que el diario 'El Mundo' publique hoy una entrevista con el contratista de 'Terra Mítica' Antonio Moreno Carpio, en la que revela que el socialista valenciano José Camarasa le ofreció 1,8 millones de euros, contratos con ayuntamientos gobernados por el PSOE y ayuda ante la Fiscalía y la Agencia Tributaria si decía que Zaplana cobraba comisiones por las obras del parque temático.

En este contexto, el diputado del PP por Castellón, Miguel Barrachina, ha cambiado la pregunta sobre inmigración ilegal que tenía previsto formular el miércoles al Gobierno para presentar una sobre este asunto dirigida al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

En concreto, Barrachina quiere saber si va instar el Gobierno a la Fiscalía General del Estado a que "se investiguen las graves acusaciones formuladas contra un diputado socialista de las Cortes Valencianas, según las cuales presuntamente se ofrecían favores de la propia Fiscalía.

ZAPLANA CULPA A MONCLOA

Precisamente esta mañana, el propio Zaplana advirtió de que llegará "hasta el final" y "con todas las consecuencias" contra "todo aquel que haya contribuido" a manchar su nombre y acusó a la dirección nacional del PSOE y a Moncloa de haber diseñado esta campaña contra él y de autorizar a Camarasa para sobornar a Antonio Moreno. "No tiene sentido que un diputado del Partido Socialista pueda ofrecer tanto dinero, influencia en la Fiscalía y en los ayuntamientos", adujo Zaplana.

Por su parte, el diputado del PSPV José Camarasa, ha negado la versión de Moreno, asegurando que en ningún momento apuntó en un papel, como sostiene el contratista, la oferta de 1,8 millones de euros y la ayuda con el fiscal y los ayuntamientos y no ha manipulado "ni una coma" de lo dicho por los empresarios que relacionaban a Zaplana con el cobro de las comisiones.

Además, el PP ha modificado otra de sus preguntas de control para interrogar a López Aguilar sobre si, en su opinión, el Ministerio Fiscal "debe actuar imparcialmente". Según informaron a Europa Press en fuentes 'populares', la intención de la diputada por Alicante, Macarena Montesinos, quien formulará la pregunta, es exigir una actuación imparcial de los fiscales en los casos de corrupción que han aflorado en las últimas semanas.