ALICANTE 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Territorio y Vivienda rehabilitará el chalet de la Muntanyeta Verda de Pego (Alicante) para habilitar en este edificio instalaciones destinadas a la gestión del Parque Natural del Marjal Pego-Oliva, según indicaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat Valenciana, quienes precisaron que se hará gracias a un convenio de colaboración entre la conselleria y el Ayuntamiento de Pego.
El director del Parque Natural del Marjal Pego-Oliva, Vicente Urios, explicó hoy que "ambas administraciones compartirán el uso del edificio", una vez concluyan las obras de restauración, y precisó que en el proyecto de rehabilitación participarán la brigada de mantenimiento del Parque Natural, y la Oficina de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Pego.
De este modo, Urios señaló que el edificio en el que se instalarán las oficinas de gestión del parque "se encuentra en un lugar privilegiado para la observación de este espacio natural protegido, ya que está ubicado en una zona de monte Mediterráneo que contrasta con la vegetación típica del humedal".
En este sentido, el chalet de la Muntanyeta Verda de Pego fue construido en los años sesenta y destinado a la gestión de los riegos del Parque Natural del Marjal Pego-Oliva, por lo que, en su opinión, "volverá a ser clave en la gestión de este espacio natural".
Por otro lado, Urios calificó como "excelente" el estado de conservación del Parque Natural del Marjal Pego-Oliva, y recordó que el pasado año el ave acuática 'avetoro' nidificó en este lugar por primera vez en la historia en la Comunitat Valenciana.
Asimismo, desde el año 2000, otras 5 especies de aves acuáticas se han reproducido en el parque por primera vez como la cerceta pardilla, el fumarel cariblanco, la garza real, la garcilla cangrejera y la gaviota patiamarilla. A estas especies hay que añadir otras como el calamón y la garza imperial, que ya criaban antes, lo que, según Urios, "convierte a este humedal en uno de los más importantes de España para las aves acuáticas".
Así, la Conselleria de Territorio y Vivienda destinó más de un millón de euros en 2006 al Parque Natural del Marjal Pego-Oliva, en concreto, 1.145.688 euros, lo que, según Urios, representa "un gran esfuerzo por parte de la Generalitat, ya que ha invertido un 118,26 por ciento más de presupuesto que el pasado año", según informaron las mismas fuentes.