VALENCIA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Territorio y Vivienda ampliará la red de vigilancia y control de la contaminación atmosférica con dos nuevas estaciones fijas de medición que se situarán en distintos puntos de la Comunitat Valenciana, según anunció hoy la secretaria autonómica de este departamento, Cristina Serrano.
Serrano explicó que esta red de vigilancia y control "está compuesta, en la actualidad, por un total de 46 estaciones automáticas de control distribuidas por todo el territorio valenciano, que permiten realizar un seguimiento de los niveles de calidad del aire en las principales áreas urbanas e industriales, extendiéndose dicho control a la totalidad de la Comunitat".
Indicó que "además de las nuevas estaciones, se actualizarán sensores de medición de algunos contaminantes en las estaciones ya en funcionamiento, y se incorporarán nuevos equipos de medición en partículas PM10 y PM2,5 con el objetivo de adecuarse y adelantarse a los requerimientos que la nueva normativas sobre calidad del aire puedan establecer".
Además, señaló que la red, a través de las diferentes estaciones que la componen, realiza mediciones en continuo de diferentes parámetros contaminantes como el dióxido de azufre, las partículas en suspensión totales, las PM10, el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono, el plomo, los hidrocarburos, el sulfuro de hidrógeno, el ozono y el benceno.
En algunas estaciones se dispone, además, de sensores para diferentes parámetros meteorológicos, como la velocidad y la dirección del viento, la humedad relativa, la radiación solar, la presión atmosférica y la precipitación. La secretaria autonómica explicó que estos parámetros "son útiles, para la interpretación de los datos y el conocimiento de la dinámica de los contaminantes en el seno de la atmósfera".
De esta forma, la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica registra de forma diaria más de 43.000 datos de los distintos parámetros, lo que supone a lo largo del año pasado una cantidad de más de 15 millones de datos para el estudio y la evaluación de la calidad del aire ambiente.
En este sentido, Serrano aseguró que "todos ellos se utilizan para lograr otro de los objetivos de esta red de vigilancia, que es el de prevenir posibles superaciones de los niveles límite y de alerta establecidos en la normativa para los contaminantes atmosféricos, así como la adopción de medidas necesarias para proteger la salud de la población y para evitar que estas superaciones se produzcan".