VALENCIA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El parque natural del marjal de Pego-Oliva, El Hondo de Elche-Crevillente, las Islas Columbretes, la Sierra de Mariola, el Desierto de las Palmas y la Sierra de Espadán son los primeros seis parques naturales de la Comunitat Valenciana que cuentan con su plan de prevención de incendios forestales, según publica hoy el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Además se están redactando 9 planes más que estarán finalizados antes de verano para otros tantos espacios protegidos de la Comunitat, según informaron fuentes de la Generalitat. De esta forma, los parques naturales del Peñón de Ifac, el Prat de Cabanes-Torreblanca, las lagunas de la Mata-Torrevieja, las Salinas de Santa Pola, la Albufera de Valencia, la Sierra de Irta, el Montgó, la Sierra Calderona y la Font Roja, tendrán sus respectivos planes de prevención de incendios forestales "antes de que llegue el verano", indicaron.
A través de estos planes, la Generalitat pretende "reforzar las medidas de prevención de incendios en los espacios naturales protegidos de la Comunitat" que son, subrayaron, "uno de los aspectos claves de la política del Consell". Asimismo, mediante estos planes "se han adaptado las directrices generales de prevención de incendios forestales a las propias características específicas de cada uno de los parques".
Estos planes proponen una serie de actuaciones que pretenden combatir los incendios forestales desde un punto de vista de la prevención de su inicio y rápida detección, como desde la perspectiva de dotar al medio de las infraestructuras necesarias para evitar o minimizar un incendio en caso de producirse.
Cada uno de estos planes se encuentra estructurado en cuatro bloques diferenciados. El primero de ellos incluye la información detallada de los incendios ocurridos en el ámbito del Parque. En el segundo de los apartados se recoge el plan de actuaciones para la prevención del inicio de las causas de incendios, en los que se recogen medidas encaminadas a fomentar la vigilancia, la normalización de actividades, a la formación, a la información, divulgación y conciliación de intereses.
Además, el tercer apartado recoge un plan de actuaciones para la prevención de la propagación de los incendios, una vez iniciados, en el que se establecen medidas para mejorar la red viaria forestal de los Parques, la red hídrica de soporte a la extinción o la recuperación de los usos tradicionales. Igualmente, en estos nuevos planes se recogen las infraestructuras de apoyo a los sistemas de vigilancia para adaptarse a la realidad y necesidades de cada parque natural.