VALENCIA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Territorio y Vivienda desarrollará una estrategia para acabar con una de las principales amenazas para la biodiversidad en la Comunitat Valenciana, las especies exóticas, según indicaron hoy fuentes de la Generalitat.
Según su titular, Rafael Blasco, "durante un tiempo, los técnicos han centrado sus esfuerzos en investigar el impacto que estas especies están causando en tanto en las especies autóctonas como en sus hábitats y en el territorio, ahora, estudian la forma de erradicarlas".
Los estudios realizados por Territorio aportan una cartografía exhaustiva de la localización de estas especies en la Comunitat Valenciana y permitirá un seguimiento de las mismas a lo largo del tiempo --algo esencial para establecer directrices de manejo para estas plantas-- determinar sus tasas de expansión o valorar la eficacia de las medidas de control.
Asimismo, el estudio apunta hacia la necesidad de tomar una serie de medidas urgentes, como la erradicación de estas especies en aquéllos municipios en los que la colonización es aún incipiente. Además, como parte de la estrategia, la conselleria de Territorio solicitó la concesión de un proyecto Life para "ganar la batalla a las especies exóticas".
"Se trata de especies que no se presentan de manera natural en un territorio determinado y que provocan impactos severos en el patrimonio biológico de los lugares en los que se establecen", indicó Blasco, y añadió que, en muchos casos, "alteran profundamente el paisaje y llegan a provocar importantes pérdidas económicas".
"Algunas de las especies alóctonas que en estos momentos habitan espacios naturales de nuestro territorio se han convertido en un verdadero problema, ya que han conseguido colonizar amplias áreas con una capacidad de adaptación al medio asombrosa y, en algunos casos, están desplazando a las especies autóctonas", aseveró.
Blasco explicó que "el problema es más serio de lo que parece, por lo que los técnicos de Territorio están trabajando para establecer la mejor manera de erradicar las especies exóticas de nuestro territorio".
Así, indicó que "una de las principales armas para combatir estas plagas es la educación ambiental y la divulgación, de nada sirve el control de poblaciones si los ciudadanos ignoran la amenaza que supone soltar en el río un cangrejo rojo americano o deshacerse de una tortuga de florida porque ya no la quieren de mascota". Además, apuntó que "etos pequeños hechos cotidianos han puesto en jaque a muchas especies autóctonas, como el cangrejo de río, la tortuga mediterránea o el visón europeo".
Según el conseller Blasco, "todas las especies invasoras son peligrosas, pero algunas se muestran con mayor agresividad que otras o amenazan más virulentamente a las especies autóctonas".
En este línea, dijo, se sitúa el cangrejo rojo americano, introducido en los años 70, y que actualmente se ha convertido en una auténtica plaga que ha dejado al cangrejo autóctono al borde de la extinción y daña, seriamente, además, a los cultivo de arroz de los humedales.
Algo parecido, apuntó Blasco, ocurre con la tortuga de Florida, que compite con la mediterránea, el pez momia, que compite con el samaruc o el fartet, el visón americano o la malvasía británica, que provoca hibridación con la malvasía cabeciblanca.