VALENCIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria autonómica de la conselleria de Territorio y Vivienda, Cristina Serrano, manifestó hoy que el caso de Catral (Alicante) "pone de manifiesto la preocupación del Gobierno valenciano por poner fin a los abusos urbanísticos".
Además, informó de que a fecha de hoy, el Ayuntamiento de Catral "no ha satisfecho" los requerimientos de la conselleria de Territorio y Vivienda ni ha presentado la documentación solicitada después de que el Gobierno valenciano le retirara las competencias urbanísticas al municipio "por la masiva construcción de viviendas ilegales".
Cristina Serrano se pronunció de esta manera durante la presentación de las Jornadas sobre el Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística, organizadas por el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV-ICARO).
La responsable de Territorio destacó que la nueva legislación impulsada por el Consell establece un régimen de sanciones en materia de infracciones urbanísticas y un "tratamiento adecuado de las áreas semi consolidadas".
Asimismo, sobre la Carta de Emplazamiento remitida por la UE, la secretaria autonómica de la conselleria de Territorio y Vivienda reiteró que la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV) "cumple escrupulosamente los aspectos de la directiva de contratación que le son de obligatorio cumplimiento, como la regulación mediante la ley de Contratos del Estado de las adjudicaciones a los contratistas".
Serrano defendió que no se puede considerar "en ningún caso como contrato la relación establecida entre la Administración pública y el agente urbanizador".
Esta interpretación, subrayó la secretaria autonómica, "no sólo es la que sostiene el Gobierno valenciano, sino que además viene avalada por eminentes juristas, el Consejo Jurídico Consultivo y el Gobierno central, que en el proyecto de ley estatal del Suelo evita someter al agente urbanizador a la ley de Contratos del Estado".
Ante el "acoso constante" contra el urbanismo valenciano, el Consell ha pedido a la UE que recurra a los tribunales para que "aclaren" si la Ley Urbanística Valenciana se ajusta a la legislación europea, teniendo en cuenta que la figura del agente urbanizador criticada por la UE se ha generalizado en las autonomías españolas, como Extremadura y Castilla-La Mancha.
Por otro lado, afirmó que el reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística "potencia el nuevo marco jurídico impulsado por el Gobierno valenciano para la Ordenación del Territorio y la Protección del Paisaje".
Tras seis meses de la aprobación de la nueva Ley Urbanística Valenciana, Cristina Serrano destacó que la aprobación del Reglamento pone de manifiesto "el interés por parte del Consell de que la LUV sea una norma real", al tiempo que se constituye un "cuerpo único con toda la legislación sobre Urbanismo y Ordenación del Territorio aprobada en dos años y medio".