Territorio y Ministerio de Medio Ambiente eliminarán las líneas eléctricas que afectan a rapaces amenazadas

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 17:33

VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda y el Ministerio de Medio Ambiente han suscrito un convenio para la reducción de la mortalidad de aves rapaces incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, por el que eliminarán las líneas eléctricas que les afecten, según informaron fuentes de la Generalitat.

Según explicó la directora general de Gestión del Medio Natural, Concha Maroto, esta actuación contará con una inversión de 230.000 euros y tiene por objeto "reducir la mortalidad por electrocución de rapaces, considerada como una de las principales causas de mortalidad no natural de las aves de gran tamaño, por lo que el Consell y el Ministerio de Medio Ambiente han decidido sumar esfuerzos para atajar el problema".

Las actuaciones que se van a desarrollar se centran fundamentalmente en la modificación y adaptación de los tendidos eléctricos en los que se ha detectado una mayor mortandad de aves y que corresponden a las cuatro líneas de la Comunitat Valenciana: la de Loma de la Venta- La Cueva Serrana- El Campillo-Puntal Alto-Barranco del Búho-Casas de Rebate; Peña del Águila de Arriba-Lomas de Muñiño, el Ventorrillo y Las Escalericas-Casa Bajosa-Alto de las Majadas; San Miguel de Salinas-Casa El Escribano-Lo Quesada-El Espartal- Lo Ballesta-La Torena y Embalse de la Pedrera.

Posteriormente, se realizarán cambios en otros tendidos eléctricos de peligrosidad "alta" de la Comunitat, en los que se efectuarán trabajos como la modificación de las cabeceras de apoyo y de las crucetas ya que los aisladores suspendidos son mucho menos peligrosos que los actuales rígidos y en el mismo plano.

Asimismo, en algunos casos es necesario aislar la fase central en las bóvedas para impedir que la posada de un ave de tamaño medio en el interior de la bóveda pueda provocar su electrocución al tocar la fase central con la cabeza. Además, deberá aumentarse la distancia del lugar de posada y los conductores para evitar que un ave de gran tamaño pueda electrocutarse al estirarse mientras esté posada en la bóveda.

Otra de las actuaciones previstas son el aislamiento de los elementos de alta tensión que supongan riesgo de electrocución en los postes de amarre. Todas estas actuaciones están dirigidas a evitar la desaparición de especies importantes como el águila perdicera o el águila real que ya se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

El Águila perdicera es una de las especies más afectadas por la electrocución. Esta rapaz figura en la categoría de 'Vulnerable' en el Catálogo Nacional y en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas.

Maroto aseguró que la Generalitat "tiene una gran responsabilidad en la conservación de esta rapaz porque en la Península Ibérica habita el 90 por ciento de la población, y gran parte de las parejas nidifican en la Comunitat.

Otras aves rapaces a las que afecta la electrocución son el Águila culebrera, el Águila pescadora y el Búho real, todas incluidas tanto en el Catálogo Nacional como en el Valenciano de especies amenazadas.