Territorio pide a Narbona 300 hm3 cúbicos de agua para mantener los caudales ecológicos de los humedales de la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 17:50

VALENCIA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, pidió hoy al ministerio de Medio Ambiente 300 hectómetros cúbicos de agua para mantener los caudales ecológicos de los principales parques naturales de la Comunitat como l'Albufera, el Hondo de Elx y el Marjal Pego-oliva, más afectados por la sequía. Al respecto, aseguró que la Comunitat "necesita agua, y no para todo aquello que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, puede llegar a censurar y considerar sospechoso sólo por ser valenciano" sino que "se necesita agua porque si no se mueren los humedales".

Además el conseller reclamó a los responsables del Ejecutivo central que "garanticen el caudal ecológico necesario para mantener los humedales de la Comunitat Valenciana" porque, según González Pons, aseguró que el agua "es simple y llanamente para que la naturaleza continué siendo la que es". Además, pidió "caudales mínimos para parar el desierto en el que se están convirtiendo los parques naturales". En caso contrario, dijo, la Comunitat puede convertirse en el "Desierto Narbona".

Al respecto, el conseller subrayó que los parques naturales con más problemas de sequía son l'Albufera que "necesita entre 200 y 250 hectómetros cúbicos más de agua de la que recibe para garantizar su caudal ecológico"; El Hondo que requiere "entre 20 y 30 hectómetros cúbicos más de agua" y el Prat de Cabanes-Torreblanca que necesita "entre 17 y 20 hectómetros cúbicos", resaltó.

González Pons indicó que "quizás sea particularmente delicada la situación de l'Albufera" porque de continuar la actual sequía y la falta de aportes hídricos que en este momento existe, "está en riesgo el futuro del cultivo de arroz". Además, añadió que en la laguna de este parque natural entra en los últimos años "menos de la mitad del caudal del Júcar que debería entrar para garantizar su caudal ecológico" y señaló que "entra menos agua por una sola razón, la sequía".

Así, el conseller alertó de que "se ha producido un incremento de concentración salina en el lago por un fenómeno de evaporación", por lo que el agua tiene un grado mayor de salinización, y explicó que "podría llegar a ser muy grave para próximo invierno si no llueve o no hay una aportación externa de agua dulce".

El responsable valenciano de medio ambiente afirmó que aunque la situación no es todavía alarmante, "sí conviene que todos empecemos ya a preocuparnos" porque "la desecación y la intrusión salina en los arrozales también provocaría un déficit en la biodiversidad, especialmente en la biofauna de la zona como es el caso de especies en peligro de extinción".

Por otro lado, en el Prat de Cabanes, la sequía amenaza con romper el equilibrio entre agua dulce y el agua salada que es necesario para mantener la biodiversidad de este lugar.

Con respecto al trasvase del Ebro, González Pons afirmó que fue "una buena alternativa" y añadió que esperan que "algún día vuelva a serlo" bien "de modo directo o por sustitución de caudales" porque "liberaba caudales destinados a la agricultura o el consumo de manera que podían destinarse al mantenimiento del mínimo ecológico". "El 55 por ciento por ciento del agua del trasvase tenía de modo indirecto un uso medioambiental", dijo y criticó que hoy no hay trasvase ni "ninguna previsión por parte del ministerio de Medio Ambiente de cubrir esta necesidad medioambiental que tiene la Comunitat".

DATOS DEL INE

Por otra parte, el conseller se refirió a los datos sobre consumo de agua en las distintas autonomías que hizo públicos ayer el Instituto Nacional de Estadística y que, según dijo, muestran que la Comunitat Valenciana "ha reducido el consumo global de agua y es líder en la reutilización de agua".

Así, según el conseller, el INE ha señalado que mientras que el consumo urbano ha aumentado en 25 hectómetros cúbicos, el agrícola se ha reducido en 83,4. González Pons matizó que "supone un ahorro global de más del dos por ciento" y añadió que "se incrementa el consumo urbano, no porque los valencianos sean unos derrochadores de agua, sino porque se esta incrementando la población en la Comunitat".

Además, González Pons resaltó que "que el 80 por ciento del agua que se consume en la Comunitat Valenciana es de consumo" y aseguró que "en este sentido la Comunitat es la que más ha reducido el consumo de agua destinada al campo en toda España con un 4,6 por ciento menos".

En este sentido, el conseller matizó que el INE utiliza datos de población de derecho, no de población de hecho" lo que supone que un millón de personas que no aparece en el censo, vive en la Comunitat. Así, afirmó que "puede ser que el consumo humano esté disminuyendo pero que estadísticamente no se contabilizara, por lo que se tiene presente es la población de derecho".

Por último, Gonzáles Pons aseguró que se va a hacer "un especial seguimiento en los parques naturales en los cuales la sequía está incidiendo más" y pidió a la ministra Narbona, que "abra el grifo para la Comunitat, que no la castigue más", concluyó.

Contenido patrocinado