VALENCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, anunció hoy que pedirá al ministerio de Industria que se plantee la autorización "que está dispuesto a dar" a la empresa petrolera británica Medoil Plc para buscar crudo y gas a cinco kilómetros de la costa de Valencia, frente a la zona de El Saler, y afirmó que "en breve" le remitirán un escrito con informes técnicos y medioambientales que fundamentan la "preocupación" de la Generalitat ante la posible instalación de esta industria cerca del parque natural de la Albufera y que afectaría también al campo de regatas de la America's Cup.
Sería, dijo, "la agresión medioambiental más grave que ha recibido la Comunitat desde hace muchísimos años", aseguró. En este sentido, añadió que el Gobierno central necesitaría para autorizar la extracción de los hidrocarburos la Declaración de Impacto Ambiental y paisajística de la Generalitat, que anticipó que serán negativas. "Si hay petróleo en El Saler, me alegro, pero ahí se queda porque no queremos torres ni plataformas petrolíferas en El Saler ni en la Albufera. No gracias", dijo, y pidió a la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que "por una vez, sea ministra de todos y que se oponga a las prospecciones petrolíferas".
Así lo indicó durante una rueda de prensa sobre las actuaciones llevadas a cabo tras la aprobación del Reglamento del Paisaje de la Comunitat, en la que señaló que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero suspendió unas prospecciones que se habían autorizado a la empresa Repsol en Canarias "apelando a la falta de consenso social y a la conservación del medio ambiente". Afirmó que fue la ministra Cristina Narbona quien tomó la decisión de "aparcar" estas prospecciones porque podían ser "nocivas" por lo que se preguntó por qué "no dice nada" ahora cuando se plantean frente a El Saler y la Albufera.
El conseller, que calificó de "inquietantes" las prospecciones, aseguró que es "indiferente" que resulten positivas o negativas y anunció pedirán a Industria que se "replantee" la autorización porque, en primer lugar, "la instalación de una plataforma frente a la costa de El Saler es simplemente inaceptable". En segundo lugar, subrayó que la ubicación de una plataforma contraviene lo establecido en la Ley y en el Reglamento del Paisaje y requerirían de un informe de impacto ambiental y paisajístico que, en ambos casos, sería "negativo".
Asimismo, insistió en que los trabajos previstos por la petrolera "quedan dentro o muy cerca" del Lugar de Interés Comunitario (LIC) marino de la Albufera que, dijo, "goza de la máxima protección a nivel europeo, con una gran riqueza biológica". Además, afirmó que los trabajos y técnicas empleados afectarían a la población de cetáceos y destacó la producción de contaminación acústica en el hábitat marino, que actúa sobre los seres vivos que habitan en el mar "con tanta intensidad como pueda hacerlo la contaminación química".
El conseller se preguntó "dónde está Narbona" ya que, según dijo, sí se encuentra "para pedirles a los valencianos que vacíen sus piscinas, para recordarnos que no tenemos agua suficiente" y "para amenazarnos con invasiones de medusas". Sin embargo, afirmó, "no está en ningún sitio" "cuando vienen las compañías petrolíferas hacer una prospección frente al bosque de El Saler que, sI tiene éxito, quiere llevarle a establecer plataformas petrolíferas frente a uno de nuestros parques emblemáticos naturales".
AMERICA'S CUP
Preguntado por qué tipo de alegaciones se argumentarían, indicó que sólo tendrían carácter medioambiental porque "no tengo por qué hablar" de la America's Cup. No obstante, señaló que se trata, en este caso, "de una cortesía más" por parte del Gobierno central que "ignora hasta tal punto la Comunitat que, pudiéndose esperar un año a autorizar las prospecciones" para que se celebrara el evento, "ha tenido la mala pata de hacer coincidir las prospecciones en el mismo año de la competición".
Al respecto, resaltó que "ensuciar el campo de regatas de la Copa de la América durante la competición es una vez más una descortesía y un insulto del Gobierno central a la Comunitat Valenciana". Aseguró que las prospecciones provocarían "probablemente una inesperada y inevitable suciedad en el propio campo de regatas", lo que en su opinión sería "como si en plena Olimpiada en el estadio olímpico se permitiera establecer o poner un pozo petrolífero".