VALENCIA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Territorio y Vivienda ha retirado un total de 28.333 pies de plantas exóticas para sustituirlas por vegetación autóctona en el Parque Natural de l'Albufera de Valencia, según informó hoy en un comunicado el titular de este departamento, Rafael Blasco. A esta cifra se añaden la eliminación de 1.451 metros cúbicos de Carpobrotus y otros 289 de Mioporo.
Blasco explicó que el objetivo de la conselleria es "controlar y erradicar, en la medida de lo posible, los núcleos de vegetación exótica, que paulatinamente desplazan a la vegetación propia de la zona, destruyendo y degradando los hábitats naturales del Parque". En este sentido, subrayó que entre las competencias del Consell 2se encuentra la de preservar la flora y la fauna de nuestra comunidad".
La presencia de plantas exóticas en l'Albufera se debe "a la mano del hombre, como consecuencia del proceso urbanizador que vivió la Devesa durante las décadas de los 60 y los 70", según la misma fuente. La especie exótica que más abunda en el ámbito del Parque Natural es el eucalipto, árbol de origen australiano que, por su capacidad de crecimiento rápido y absorción de agua, se empleaba para desecar encharcamientos temporales, como en el caso de muchas malladas que se encontraban en la Devesa.
Otras especies que se plantaron mucho fueron el Mioporo, arbusto exótico muy utilizado en la jardinería para la realización de setos delimitadores y el Carpobrotus. Aunque en menor número, también pueden encontrarse ejemplares de Yuca, Pita y Diente de León.
El conseller explicó que todas ellas "suelen proliferar de manera muy marcada en ambientes de gran valor, en especial en áreas de dunas en el litoral", un ambiente que "favorece su dispersión desde jardines y núcleos urbanos residenciales cercanos hasta la zona de la laguna".
Asimismo, la conselleria de Territorio, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha puesto en marcha un programa para controlar la presencia de la planta acuática conocida como Ludwigia grandiflora. Por el momento, se ha actuado sobre el núcleo de la laguna, donde no ha vuelto a reproducirse y en siguientes fases se retirará la especie de los canales del Parque y del río Júcar.
Rafael Blasco destacó que como complemento a las labores de eliminación de vegetación exótica en l'Albufera, la conselleria desarrolla campañas de plantación de flora autóctona, "de la que ya se han sembrado más de 7.800 pies de especies botánicas diferentes".
Durante los meses de invierno, la brigada de mantenimiento del Parque Natural planta especies vegetales de ribera, como sauces y álamos mientras que entre mayo y octubre planta especies palustres como el lirio amarillo o la enea.
Para desarrollar estos trabajos de reforestación la Oficina de Gestión Técnica del Parque Natural de l'Albufera contacta con los ayuntamientos afectados territorialmente para coordinar las actuaciones de mejora y regeneración de los ecosistemas propios.