Territorio y Vivienda inicia 389 expedientes por infracciones medioambientales en 2006, con 5,5 millones en multas

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 17:24

VALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Territorio y Vivienda ha abierto un total de 389 expedientes por infracciones medioambientales y paisajísticas en lo que va de año, con un importe total de 5,5, millones de euros en sanciones, además de la obligación de "reparar el daño causado", según informó hoy en rueda de prensa el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, quien explicó que ocho de esos expedientes han sido remitidos a fiscalía.

González Pons afirmó que la conselleria ha recibido 994 denuncias "la mayoría presentadas por los particulares", de las cuales se ha abierto expediente en 389 y 500 se han desestimado "por corresponder a otras administraciones o por no constituir materia susceptible de ser sancionada", apuntó. Además, el conseller animó a la población a denunciar las infracciones medioambientales y paisajísticas que encuentre, ya que "pueden actuar como auténticos inspectores de medio ambiente y de paisaje de la Conselleria".

El responsable de Territorio y Vivienda afirmó que las sanciones impuestas por infracciones llevadas a cabo en el medioambiente o en el paisaje girarán en torno a los 300 euros si se trata de una falta leve hasta los 1,5 millones de euros si se considera una infracción muy grave, además de "la obligación de reponer el paisaje en la misma situación en la que se encontraba".

Asimismo, de los ocho expedientes que han sido remitidos a la fiscalía por considerarse "posiblemente constitutivos de delito contra el medio ambiente", seis corresponden a infracciones en parques naturales de la Comunitat como la Sierra Calderona, el Marjal de Pego-Oliva, l'Albufera, el Hondo de Elx-Crevillente, el Marjal de Elx y Crevillente y el Marjal Nules-Burriana. De igual forma, según el conseller, se han decretado 30 procedimientos de cierre de empresas.

Gónzalez Pons resaltó que l'Albufera es el parque natural con mayor número de expedientes abiertos, un total de 48, seguida por El Montgó con 13 expedientes y las Salinas de Santa Pola con 11 expedientes abiertos.

Según el conseller, la sanción más importante de Alicante pertenece a un campo de golf por falta de declaración de impacto ambiental con una multa de 240.000 euros; en Valencia se deriva de una empresa por extracción de áridos que fue sancionada con 240.000 euros y en Castellón por un vertedero incontrolado con una sanción de 318.000 euros.

Así, González Pons indicó que los motivos de las sanciones propuestas son 15 expedientes por infracciones contra la flora y la fauna; 172 expedientes por infracciones contra la ley de residuos; dos expedientes por infracciones contrarias a la ley de envases, así como 18 expedientes por actuaciones contrarias a la ley de actividades calificadas; 10 expedientes por emisiones a la atmosfera y 36 expedientes por incumplimiento o carencia de declaración de impacto ambiental.

Del total de expedientes abiertos por infracciones medioambientales en la Comunitat Valenciana, 231 corresponden a la provincia de Valencia, 114 a Alicante y 43 expedientes a Castellón.

El conseller apuntó que "sancionar es importante para corregir y que para sancionar es importante que existan denuncias" y añadió que "defender el medioambiente y proteger el paisaje es una tarea que concierne a todos", por eso hizo hincapié en "hacer de la denuncia por infracciones medioambientales y paisajísticas una sana costumbre democrática".