Las tormentas recorren la Comunitat Valenciana y dejan lluvias con intensidad muy fuerte por la tarde en Alicante

Archivo - Una mujer camina bajo la lluvia
Archivo - Una mujer camina bajo la lluvia - Paco Poyato - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 21:08

Sella acumula 52,4 l/m2 y los bomberos realizan servicios por coches bloqueados y bolsas de agua, y desalojan una finca en Crevillent

VALÈNCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las precipitaciones y tormentas han recorrido durante este martes la Comunitat Valenciana, en la primera mitad del día más intensamente el interior de la provincia de Castellón y Valencia, mientras que por la tarde han afectado a toda la provincia de Alicante, donde han sido de intensidad fuerte o muy fuerte.

De hecho, en municipios como el Pinós se han registrado acumulados de hasta 30,6 litros por metro cuadrado (l/m2), de los cuales 27,4 han caído en una hora y 10,2 en tan solo 10 minutos. En general, durante la segunda mitad del día, las tormentas han recorrido la provincia de norte a sur y de noroeste a sureste.

A última hora de la tarde han descargado con intensidad entre Crevillent y Alicante. Los registros más destacados se han localizado en Sella (52,4 l/m2), Finestrat (29,9 l/m2), Balones (22,9 l/m2), Cocentaina (19,6 l/m2) y Vila-real (17,2 l/m2), según la información difundida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Respecto a las incidencias, los bomberos de Alicante han intervenido en un embalsamiento de agua que dificultaba la circulación en la N-340, entre Cocentaina y Muro de Alcoi. A la llegada de los efectivos, han comprobado que los niveles "estaban bajando" y la circulación se ha normalizado, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat.

Asimismo, han actuado en el desalojo de una finca en Crevillent (Alicante) por daños estructurales y por la caída de un muro en la ciudad de Alicante, sin heridos ni daños graves.

También han realizado servicios por coches bloqueados y bolsas de agua en Crevillent, Ibi, Elche, Sant Vicent del Raspeig y Alicante. Mientras, los respectivos consorcios de Valencia y Castellón no han tenido servicios relacionados con las lluvias en las últimas horas.

Durante la mañana de este martes, las lluvias han sido prácticamente generalizadas en las provincias de Castellón y Valencia, de débiles a moderadas y sin tormentas, una intensidad "muy favorable" para humedecer el suelo y la vegetación, que se encontraban "muy secos".

Los acumulados más destacados se han recogido en Altura (32,2 litros por metro cuadrado), Sot de Ferrer (18,0 l/m2), Bellús (17,2 l/m2), Jérica (14,6 l/m2), la Vall d'Alba (14,2 l/m2), Vilamarxant (12,0 l/m2), Cofrentes (10,6 l/m2), Andilla (10,2 l/m2), Bicorp (7,2 l/m2), Llíria (7,0 l/m2), Utiel (5,6 l/m2), València (5,5 l/m2), Chelva (4,8 l/m2) y el aeropuerto de València (4,1 l/m2), según los datos de Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

En cualquier caso, se trata, según apunta Aemet, de lluvias "muy tardías" en el año hidrológico, pero "muy bienvenidas" después de unos meses "tan secos". Pese a ello, avisa a la agencia, "no van a paliar el gran déficit acumulado" en los últimos ocho meses, aunque "al menos" sirven para humedecer el suelo y la vegetación.

Respecto a las temperaturas, tanto este martes como el miércoles serán días fríos, con una temperatura media otoñal, entre 3 y 4 grados por debajo de la media normal. Las temperaturas se irán recuperando a partir del fin de semana, aunque sin grandes calores.

La mayor anomalía, con "tanta" nubosidad y lluvia, se produce en las temperaturas máximas diurnas, que son de 5 a 6 grados "más frías de lo normal" en estas fechas. Por su parte, las mínimas también han bajado, aunque "no tanto" como las máximas, debido a la nubosidad.

TORMENTAS CON GRANIZO ESTE MIÉRCOLES

La Comunitat Valenciana tenía activada este martes la alerta amarilla por chubascos y tormentas ocasionales en toda la provincia de Alicante y en el interior de Valencia y Castellón.

De cara a este miércoles, se mantiene el nivel amarillo puesto que se esperan chubascos y tormentas que serán localmente fuertes y que probablemente podrán ir acompañadas de granizo durante la segunda mitad del día.

Contador

Leer más acerca de: