'Torna la llum' volverá a iluminar el domingo el cielo de 14 municipios de siete comarcas por el 9 d'Octubre

Presentación de 'Torna la llum'
Presentación de 'Torna la llum' - RAQUEL ABULAILA
Publicado: viernes, 6 octubre 2023 14:35

   VALÈNCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los espectáculos pirotécnicos de 'Torna la llum' volverán a iluminar este domingo el cielo de 14 municipios de siete comarcas valencianas por la festividad del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

   El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, ha presentado el espectáculo junto a la asociación de pirotécnicos Piroval, ha reafirmado su compromiso con los sectores tradicionales valencianos y ha avanzado nuevas colaboraciones con este colectivo "actualizándolas a las necesidades que tiene hoy el gremio".

   Vicent Mompó ha recibido, en la previa del 9 d'Octubre, a los gremios artesanos de Panaderos, Maestros Confiteros y Floristas, Lo Rat Penat, la Real Acadèmia Valenciana de Cultura (RACV) y Juristes Valencians, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

   Mompó ha expresado su deseo de que los espectáculos pirotécnicos de 'Torna la llum' "iluminen el futuro de todas las valencianas y valencianos". El evento está organizado por Piroval y subvencionado por la corporación provincial, en el marco de unas ayudas a los sectores tradicionales que surgieron en tiempos de pandemia y que, según avanza Mompó, "actualizaremos para adaptarlas a las necesidades que tienen hoy estos gremios, con los que seguiremos colaborando".

   Los castillos y 'mascletaes' nocturnas se dispararán en la medianoche del domingo al lunes en Alaquàs, Manises y Quart de Poblet (Horta Sud); Albuixech y Meliana (Horta Nord); l'Alcúdia de Crespins y Llanera de Ranes (La Costera); Castelló y Montserrat (la Ribera Alta); Benigànim, Bocairent y Alfarrasí (Vall d'Albaida); Potries (la Safor) y l'Eliana (Camp de Túria).

   La presidenta de Piroval, María José Lora, ha agradecido la colaboración de la Diputación en este proyecto que "lleva la cultura y el arte de la pirotecnia a todos los rincones de la provincia", y ha explicado que "cada municipio participante ha elegido el tipo de espectáculo que ha considerado más oportuno".

   Mompó ha destacado que los valencianos "no entendemos la fiesta sin la pólvora y sin ese ruido que está en nuestro ADN", y ha puesto en valor el trabajo del sector pirotécnico, "un testimonio más de la creatividad de esta tierra".

300.000 EUROS

   La Diputación ha concedido un año más 300.000 euros a Piroval para la organización del 'Torna la llum', una iniciativa que surgió en tiempos de pandemia, "al igual que otros proyectos en los que nos implicamos junto al Gremio de Artistas Falleros, la Asociación Nacional de Floristas y el Gremio Artesano de Sastres y Modistas, entre otros".

   El máximo responsable provincial ha garantizado que la Diputación "colabora y seguirá colaborando con estos sectores tradicionales que tanto hacen por nuestra cultura e identidad, como no puede ser de otro modo", y ha explicado que estas colaboraciones "se actualizarán a las necesidades que tengan hoy cada uno de los gremios o colectivos, una vez superadas las limitaciones con las que tuvimos que convivir en el contexto de la pandemia".