Torrent invierte más de 10 millones de euros para hacer frente "a las necesidades más urgentes" tras la dana

Máquina actuando en Torrent
Máquina actuando en Torrent - AYUNTAMIENTO DE TORRENT
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 27 enero 2025 20:16

   VALÈNCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Torrent (Valencia), municipio de la zona cero de la dana del pasado 29 de octubre, que afectó gravemente diversas zonas de la localidad, ha realizado "un esfuerzo sin precedentes" a través de la inversión de más de diez millones de euros en los primeros tres meses para hacer frente "a las necesidades más urgentes".

   Tras las inundaciones, el consistorio ha subrayado que hizo uso de los recursos de los que disponía y así demostrar "una capacidad de reacción inmediata y un compromiso absoluto para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de las infraestructuras, restablecer los servicios esenciales y devolver una mejor situación a las áreas afectadas en el menor tiempo posible", según ha detallado la administración local en un comunicado.

    Desde las primeras horas tras el desastre, se desplegaron todos los recursos disponibles e incluso extraordinarios, propios de empresas, para atender la emergencia. Se actuó "con rapidez, eficacia y responsabilidad", a través de una inversión inmediata de más de un millón de euros.

   La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha explicado que "con esta acción inmediata y decidida, el Ayuntamiento intentó paliar la grave situación y devolver el bienestar a sus ciudadanos cuanto antes, demostrando que, incluso en los momentos más difíciles, conjuntamente y coordinados con la sociedad, somos capaces de actuar con eficacia y responsabilidad para superar cualquier adversidad".

   Folgado ha señalado que "se movilizaron todos los recursos necesarios, desde maquinaria pesada hasta personal especializado, para atender las zonas más afectadas" porque "cada minuto contaba y se actuó con la determinación que esta situación requería".

    "Nuestra prioridad fue, desde el primer momento, proteger a nuestros vecinos, garantizar su seguridad y restablecer los servicios esenciales lo antes posible, actuando con rapidez y decisión. El esfuerzo conjunto de todos, la inversión de recursos propios y la coordinación con Generalitat y Diputación permitieron una respuesta inmediata en una situación de emergencia extrema", ha destacado.

"VAMOS A TRABAJAR INCANSABLEMENTE"

    "Vamos a trabajar incansablemente para asegurar que nuestra ciudad esté cuanto antes recupere la situación de normalidad y garantizar el bienestar de nuestra población", ha continuado.

   En esta línea, ha agradecido "profundamente" el esfuerzo del equipo de técnicos y funcionarios municipales, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, vecinos, voluntarios, y asociaciones, entre otros, que "con su dedicación y trabajo incansable han sido fundamentales para la recuperación y poder devolver, poco a poco, la normalidad a esta ciudad".

    "El trabajo realizado en estos tres primeros meses ha sido un ejemplo de cómo una ciudad puede levantarse ante la adversidad", ha enfatizado. No obstante, ha remarcado que "aún queda mucho por hacer" y ha asegurado que desde el consistorio "se trabajará sin descanso hasta que Torrent esté completamente recuperada".

    "Nosotros estamos cumpliendo con nuestros ciudadanos y tres meses después el gobierno debe activar ya las ayudas económicas a los municipios y cumplir también", ha reclamado la alcaldesa.

    En concreto, el Ayuntamiento de Torrent movilizó un conjunto de recursos materiales y humanos "sin precedentes" en los primeros momentos tras la dana, actuaciones que se centraron en la retirada y limpieza de barros en las zonas más afectadas, con el objetivo de restablecer el acceso a calles, caminos y pasos bloqueados por los sedimentos arrastrados por las lluvias torrenciales. Estas labores se llevaron a cabo "de forma ininterrumpida" a través de contratos a empresas especializadas.

    También se invirtió en la puesta en servicio de grúas y maquinaria pesada para la retirada de vehículos arrastrados por las aguas y para despejar las vías de comunicación bloqueadas, desprendimientos de tierra, retirada de escombros de gran tamaño y enseres depositados en la vía pública, retirada de árboles y rehabilitación de puentes y vías.

   Asimismo, se contrataron empresas para limpiezas extraordinarias, que llevaron a cabo labores intensivas, como adecuación de pasos y caminos que permitieron el acceso a diseminados, núcleos rurales y urbanizaciones. Estas acciones fueron "fundamentales" para garantizar el abastecimiento de agua, alimentos y ropa a las personas afectadas.

"INTENSAS Y CONTINUAS"

   Las labores de limpieza y desescombro fueron "intensas y continuas", cuya prioridad era la reapertura de caminos y accesos fundamentales para la movilidad de la población y la llegada de recursos. Gracias a la inversión en maquinaria especializada y al despliegue de personal, se consiguió habilitar el paso en zonas críticas "en tiempo récord".

   También organizó la distribución de material humanitario desde varios centros logísticos habilitados. Se desplazó comida, agua, ropa y otros suministros esenciales gracias a la contratación de distintos servicios de grúas para la carga y descarga de los trailers. Estos centros funcionaron como puntos neurálgicos de distribución y permitieron llegar a todas las zonas afectadas del municipio "de manera eficiente y coordinada", además de ayudar a más de 30 municipios afectados.

   En paralelo, el consistorio realizaba una labor de evaluación de daños en infraestructuras. Estas inspecciones incluyeron barrancos, viviendas, puentes, pasarelas y carreteras, para garantizar su seguridad estructural. Trabajos para los que se contrataron servicios externos, de inspección, realización de informes técnicos y primeras valoraciones, entre otras.

   Uno de los ejes principales de las actuaciones del Ayuntamiento fue el restablecimiento de los servicios públicos esenciales. En las primeras horas "se trabajó sin descanso para recuperar el suministro de agua potable, electricidad y comunicaciones en el municipio". Asimismo, "se implementaron soluciones temporales para garantizar que los vecinos pudieran acceder a servicios básicos hasta que las infraestructuras estuvieran plenamente operativas".

   En cuanto a la atención directa a las personas afectadas, se habilitó el Pabellón Municipal de El Vedat como albergue provisional para las personas que perdieron su vivienda y no disponían de familiares o amigos donde poder alojarse.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado