Publicado 16/05/2022 20:53

Torró se marca como reto desplegar las energías renovables "con coherencia y sin tibieza"

Rebeca Torró recibe las competencias de la cartera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad por parte de su antecesor en el cargo, Arcadi España
Rebeca Torró recibe las competencias de la cartera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad por parte de su antecesor en el cargo, Arcadi España - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

Apuesta por la reindustrialización "no solo" con la gigafactoría de Volkswagen y agradece el "camino" marcado por Arcadi España

VALÈNCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Rebeca Torró ha asumido este lunes la dirección de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad con el "reto encorazonador" de desplegar las energías renovables en la Comunitat Valenciana para superar la crisis de precios. Se ha comprometido a hacerlo con "coherencia" y con el "mayor respeto" al territorio, pero "sin tibieza".

En el acto de traspaso de carteras, celebrado en la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre, Torró ha puesto en valor el "ejemplo" de sus predecesores, Mª José Salvador y su "compañero y amigo" Arcadi España, quien hace unas horas se ha puesto al frente de la Conselleria de Hacienda, y ha avanzado que seguirá sus objetivos. "El camino está marcado", ha manifestado.

Torró, hasta ahora secretaria autonómica de Economía Sostenible, ha defendido que la política es una actividad "noble" y de calle, "la que mira a la cara a sus vecinos", algo que pudo comprobar en su etapa en el Ayuntamiento de Ontinyent.

Para el año que queda de legislatura ha asegurado que toca dar un "nuevo impulso político" a la Comunitat después de atraer grandes inversiones como la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II, aunque "no es el único" ejemplo. "Los inversores se interesan y apuestan por nosotros", ha proclamado.

También ha abogado por la reindustrialización, sin olvidar que el foco debe estar puesto en "el bienestar de las personas" y en la sostenibilidad. Se ha marcado así objetivos como acelerar la instalación de renovables para lograr la soberanía energética, dinamizar la economía con más obra pública e "ir más allá" en la cohesión de comarcas y ciudades.

"YA SOMOS EL TREN DE LOS COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS"

La nueva consellera se ha comprometido especialmente a profundizar en la dimensión social de la movilidad, "un derecho ineludible", y a acelerar la transición hacia los vehículos no contaminantes, un camino en el que "ya está la Comunitat" gracias a la gigafactoría: "Ya somos el tren de los combustibles alternativos".

En política territorial ha garantizado que tendrá en cuenta las singularidades y la participación ciudadana, sin dejar de ser "ambiciosos". "No tenemos objetivos a corto plazo", ha aseverado, y ha prometido trabajar con humildad y entendimiento. Por último, ha tenido unas palabras para el titular de su "conselleria vecina", Rafa Climent, y para su madre tras estar batallando contra un cáncer.

SE ESTRENA CON LA LÍNEA 10 DEL METRO

En su intervención, el conseller saliente se ha mostrado convencido de que Torró hará un "buen trabajo" al frente de Obras Públicas y ha ironizado con que su primer acto sea precisamente este martes la apertura de la línea 10 de Metrovalencia. "De la ampliación ya te encargarás tú, yo puedo ayudarte financieramente, ahora todo me parece caro", ha manifestado ya como titular de Hacienda.

España ha echado la vista atrás a tres años de una "pequeña revolución" en materia de movilidad, un camino que cree que ahora Torró debe continuar. Ha puesto como ejemplo que muchos municipios de más de 10.000 habitantes no tenían transporte público y esto suponía un problema para los jóvenes que buscaban trabajo en polígonos.

Además, se ha mostrado orgulloso de la tarjeta SUMA de transporte metropolitano de València, ha recordado que "queda mucho por hacer" en el Corredor Mediterráneo y ha asegurado que se ha logrado "estabilizar la situación" en los trenes de Cercanías.

El titular de Hacienda ha puesto en valor la importancia de la política territorial, "una desconocida para muchísima gente", con el ejemplo el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) después de que el Tribunal Supremo anulara recientemente la sentencia que lo revocaba. "A la hora de ordenar, siempre hay gente que le gusta el desorden", ha constatado.

El traspaso de carteras ha contado con la asistencia de la vicepresidenta portavoz, Mónica Oltra; la exconsellera de Obras Públicas, Mª José Salvador; el exconseller de Hacienda, Vicent Soler; los titulares de Economía, Rafa Climent, y Transparencia, Rosa Pérez Garijo; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, y alcaldes como el de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, Xàtiva, Roger Cerdà, o Paterna, Juan Antonio Sagredo, así como los presidentes de Valenciaport, Aurelio Martínez, y de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro.

Más información