VALENCIA 23 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 12 Uniones Temporales de Empresas (UTE) han presentado sus propuestas para la ejecución del nuevo trazado de la conducción Júcar-Vinalopó dentro del plazo fijado por la sociedad estatal Aguas del Júcar para la admisión de proposiciones técnicas y económicas, que concluyó ayer lunes, 22 de mayo.
De esa docena de entidades que participan en el concurso, 11 cuentan con la presencia de empresas valencianas, informaron hoy fuentes de Aguas del Júcar, que destacaron también la participación de las constructoras "más importantes de ámbito estatal", así como que la mitad de las UTE aspira a la ejecución de todos los tramos del nuevo trazado entre el Azud de la Marquesa y la Font de la Figuera.
Aguas del Júcar analizará ahora las proposiciones técnicas, tras lo cual pasará a valorar las ofertas económicas de las empresas. La fecha oficial de apertura de proposiciones económicas será el próximo 22 de junio. De este modo, la adjudicación de las obras podrá realizarse a finales de mes y comenzar antes de que termine este año.
El consejero delegado de Aguas del Júcar, José Mª Marugán, aseguró hoy que "las ofertas presentadas demuestran el interés y la confianza de las empresas de nuestra Comunidad respecto al nuevo trazado de la conducción Júcar-Vinalopó. Damos así un paso más hacia la solución integral que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente para resolver las necesidades hídricas de esta Comunidad y especialmente de la provincia de Alicante".
El nuevo trazado, añadió, "sigue adelante y las obras comenzarán antes de que acabe el año. Como el plazo máximo de ejecución de esas obras es de 20 meses, la conducción Júcar-Vinalopó estará operativa a finales de 2008", explicó Marugán.
Tras la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, que incluye las alegaciones presentadas durante las fases de consultas y de información pública, el nuevo trazado de la conducción Júcar-Vinalopó se compone de cinco tramos.
El tramo A, en el que el nuevo trazado toma aguas en las inmediaciones del Azud de la Marquesa (curso bajo del río Júcar), donde se ubica un desarenador. Desde aquí, el agua pasa a una estación de bombeo que la elevará, a través de la 'Impulsión Marquesa-Panser', hasta la 'Balsa de Regulación del Panser', de 202.176 m3 de capacidad. En esta balsa se localiza una segunda estación de bombeo, que elevará nuevamente el agua mediante la denominada 'Impulsión Corbera'. Este tramo cuenta con un presupuesto de cerca de 43 millones de euros.
Por otro lado, en el Tramo B, los caudales impulsados llegan al 'Túnel Sierra Corbera', de 2.863 metros de longitud, donde comienza el primer tramo de funcionamiento por gravedad. A la salida de este túnel, el agua entra en el 'Sifón de Àigües Vives-Simat', al final del cual comienza el 'Túnel Barxeta', de 3.057 metros de longitud. En este túnel el agua vuelve a fluir por gravedad hasta llegar al comienzo del tramo C. Este tramo cuenta con un presupuesto de más de 32,5 millones de euros.
El Tramo C, constituido por el largo 'Sifón de Barxeta-Xàtiva', se extiende a lo largo de 19.948 metros, tiene un presupuesto de 35 millones de euros. En el D es cuando el agua proveniente del sifón llega hasta la 'Balsa de Regulación de Llanera de Ranes', que cuenta con una capacidad de 101.088 m3 y su correspondiente estación de bombeo. Desde aquí el agua se eleva de nuevo a través de la 'Impulsión Costera'. Este tiene una dotación presupuestaria de más de 49 millones de euros.
Por último, el Tramo E comprende la parte final de la 'Impulsión Costera', que conecta con la 'Balsa de Regulación de Venta del Potro', de 101.088 m3. En esta balsa, se ubica la última estación de bombeo del nuevo trazado. Los caudales bombeados aquí son transportados a lo largo de la 'Impulsión Venta del Potro' hasta el tramo V de la conducción Júcar-Vinalopó. La longitud total del nuevo trazado es de 77.670 metros y el presupuesto de 56,6 millones de euros.