VALENCIA 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana es la primera región española que verificará las emisiones de gases de efecto invernadero de 122 empresas valencianas tras la resolución por parte de la conselleria de Territorio y Vivienda de designar a la Asociación "Entidad Nacional de Acreditación-ENAC", como organismo de acreditación, según señalaron fuentes de la Generalitat.
Esta decisión "evidencia la voluntad del Consell por hacer las cosas bien y cumplir con el Protocolo de Kioto, frente a la desidia del Gobierno de Zapatero que es incapaz de adoptar medidas que conlleven la reducción de las emisiones de gases", declaró el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.
Según Blasco, "los datos preocupantes de España contrastan con las cifras de la Comunitat: si se comparan las emisiones con respecto al PIB, la Comunitat emite 410 toneladas de CO2 por cada millón de euros de PIB, frente a las 540 de España y 514 de la UE".
Esto, añadió, "tiene también una clara compensación económica: Las empresas valencianas, que pertenecen a sectores como fritas y azulejos, obtienen ingresos adicionales por valor de entre 10 y 15 millones de euros anuales por la venta de los derechos sobrantes al no consumir la totalidad de lo asignado".
La designación de ENAC, añadieron, "es la culminación de un proceso laborioso en el cual se ha comprobado el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en el Real Decreto por el que se establecen las bases de los sistemas de seguimiento y verificación de emisiones de gases".
La normativa establece que sólo podrán verificar los informes anuales sobre emisiones de gases los verificadores acreditados por el órgano autonómico competente en materia de acreditación o, en su caso, por el organismo de acreditación designado por la comunidad autónoma. Por lo tanto, "la Comunitat es la primera que dispondrá de una entidad que acreditará a los verificadores encargados de supervisar los informes anuales de las empresas", dijeron.
Un informe de la conselleria de Territorio y Vivienda revela que la Comunitat emite unas 30 toneladas equivalentes de CO2 al año, lo cual supone un 7,5% de España. "Si se establecen comparaciones relativas, tanto en habitantes como en generación de riqueza, la Comunitat ostenta una posición óptima, puesto que con 6,7 toneladas por habitantes está 28 puntos por debajo de la media nacional y 38 por debajo de la europea".
Blasco afirmó que "esta buena situación se confirma por las emisiones verificadas de 2005 que muestran un descenso del 4% en los sectores industriales de la Comunitat".
Con estos datos, "la Comunitat cumple con los objetivos del Protocolo de Kioto de 2012 que, en un supuesto práctico, quedarían fijados en 7,6 toneladas por habitante y 440 toneladas por cada millón de euros de PIB. Hay que recordar que el Protocolo de Kioto establece para el año 2012 una reducción del 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero para los países desarrollados respecto a los niveles del año 1990. Para la UE la reducción establecida es de un 8%", añadieron.
"Los datos de 2004 son muy preocupantes puesto que el crecimiento respecto a 1990, año de referencia, es del 45%. Estas cifras nos distancian en 30 puntos del objetivo asignado para España de incrementar en un 15% las emisiones existentes en 1990", señaló Rafael Blasco.
Sin embargo, en la Comunitat la situación es diferente, según la Generalitat. "El control de emisiones de C02 durante 2005 muestra que los sectores industriales incluidos en esta primera fase del Protocolo de Kioto han emitido 8.919.073 toneladas, un 96% de las previstas, por lo que las emisiones se han reducido en 352.762 toneladas".
Estos derechos sobrantes, a pesar del elevado crecimiento económico, suponen unos ingresos adicionales para las empresas valencianas de entre 5 y 10 millones de euros, en función de la cotización de los derechos de acuerdo con el mercado de emisiones. En España, por el contrario, las emisiones han superado las previsiones en más de 10 millones de toneladas de C02, agregaron.