VALENCIA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat, a través del servicio de régimen local de la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, ha contabilizado un total de 27 mociones de censura a los gobiernos municipales constituidos en las elecciones municipales del día 25 de mayo de 2003, presentadas en 25 municipios de la Comunitat Valenciana (12 de la provincia de Valencia, 4 de Castellón y 9 de Alicante), lo que ha provocado el cambio de signo del gobierno de estas corporaciones, según señalo el director general de Administración Local, José-Blas Molés.
Las localidades en las que se han realizado mociones de censura son Agres, L'Alcúdia de Crespins, Beniarrés, Benicarló, Benicàssim, Benifaió, Benilloba, Bétera, Bonrepós i Mirambell, El Campello, Cortes de Arenoso, Chiva, Favara, La Font de la Figuera, Meliana, Náquera, La Pobla de Vallbona, Puçol, La Romana, Torreblanca, Vallanca, El Vergel y Xàbia, a las que hay que añadir las localidades de San Fulgencio y Monòver, únicos municipios que han cambiado dos veces de gobierno desde que comenzara la presente legislatura.
La primera de las mociones de censura que se presentó fue la realizada en Bétera (Valencia) el 12 de julio de 2003. Tras las elecciones del 25-M fue proclamado alcalde de esta localidad valenciana Juan José Baudés, perteneciente al Bloc-Esquerra Verda, quien gobernaba junto con el PSPV-PSOE y l'Entesa. La moción de censura fue propuesta por el PP y Unió i Progrés Independent de Bétera y como resultado de la misma salió elegido como alcalde José Manuel Aloy (PP).
Xàbia (Alicante) ha sido la última de las localidades de la Comunitat Valenciana en las que se ha utilizado este instrumento democrático, y el pasado 22 de noviembre se votó la moción de censura contra el alcalde, Juan Bautista Moragues (PP), firmada por Bloc-CX, PSOE y PUGIJ. Como resultado de la votación salió elegido alcalde Eduardo Monfort (Bloc-CX).
San Fulgencio y Monòver
En las localidades alicantinas de San Fulgencio y Monòver, desde el inicio de la legislatura, se han realizado dos mociones de censura. Sobre estos dos casos, el director general recordó que la ley de Régimen Electoral General indica que "los ediles sólo pueden firmar una moción de censura por legislatura, y en estos dos casos concretos la segunda moción ha prosperado debido a que ha tenido que haber renuncias y nuevas incorporaciones de concejales".
Por lo que respecta a San Fulgencio, en este municipio se dio de baja en el Ayuntamiento un concejal y se incorporó uno nuevo. Tras las elecciones del 25 de mayo, el PSPV-PSOE obtuvo 4 concejales, la Agrupación Popular San Fulgencio y Urbanizaciones (APSFU) 3, el PP otros 3 y Progreso y Orden (PO) 1 concejal. El alcalde que salió elegido tras el 25-M fue Mariano Martí (APSFU), quien formó un gobierno de coalición con el PSPV-PSOE, partido que contaba con 4 concejales.
El 28 de noviembre de 2003 se votó la primera de las mociones de censura, que fue propuesta por el PP, un concejal del PSPV-PSOE, otro de APSFU y uno de PO. Como resultado de la moción salió elegida como alcaldesa Josefa Mora (PP), quien estableció un gobierno de coalición junto con el PO y dos concejales del Grupo Mixto (antiguos integrantes del PSOE y APSFU).
Sin embargo, el día 17 de febrero de 2004, el pleno del Ayuntamiento de esta localidad vuelve a celebrar otra moción de censura contra la alcaldesa Josefa Mora (PP). La moción, propuesta por el PSPV-PSOE, partido con el que gobernaba, APSFU y un concejal del PP devolvió la alcaldía a Mariano Martí.
En el caso de la localidad alicantina de Monòver, tras las pasadas elecciones municipales salió elegido alcalde Salvador Poveda (PP) y en su comisión de gobierno contaba con un concejal del PSOE y otro del Grupo Independiente Monovero (GIMV).
Tras la moción de censura, que fue presentada por el PSOE y el GIMV y votada el día 18 de agosto de 2003, se hizo con la alcaldía el socialista Juan Antonio Buendicho, hasta el 9 de diciembre de 2004, fecha en la que una nueva moción de censura volvió a colocar al frente del ayuntamiento a Salvador Poveda al prosperar el procedimiento presentado por PP y GIMV.
El director general recordó que la moción de censura es un instrumento recogido en la legislación de Régimen Electoral General, mediante el cual los ediles de un Ayuntamiento puede provocar la destitución del alcalde electo pero, para que este procedimiento prospere, es necesario que sea propuesto como mínimo por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación, que se incluya un candidato a la alcaldía y que sea aprobada por mayoría absoluta en el pleno.