VALENCIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 95 técnicos y psicólogos del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (Ivadis) han participado en un curso de formación con el objetivo de mejorar la atención que proporcionan a personas con discapacidad intelectual que manifiesten conductas problemáticas, según informó la Generalitat en un comunicado.
El curso, con el título 'Apoyo Conductual Positivo', pretende enseñar a los participantes una serie de estrategias para atender estas personas. Así, los contenidos se centran en la necesidad de prestar especial atención a los antecedentes que pueden desencadenar una conducta problemática en personas con discapacidad intelectual, ya que si se eliminan o se cambian, se puede evitar que estas conductas se produzcan.
De este modo, los asistentes comprobaron que si se facilitan entornos positivos y se ofrece la posibilidad de que las personas con discapacidad tomen sus propias decisiones para resolver las cuestiones que les afectan, se pueden evitar la mayoría de las conductas problemáticas.
Los técnicos que asistieron al curso de formación atienden a un total de 1.200 personas con discapacidad intelectual en la Comunitat Valenciana, ubicados en 26 centros de atención directa, entre los que se incluyen siete residencias, diez centros ocupacionales, viviendas, Centros Especiales de Empleo, Centros de Día, y otros servicios que permiten la integración social y laboral de la persona con discapacidad.
Además, también se han llevado a cabo acciones formativas en materia de daño cerebral adquirido en fase crónica y cursos para trabajadoras sociales. Todas estas iniciativas se incluyen en el 'Plan de formación 2009 del Ivadis'.