Trabajadores de Bosal convocan una marcha el día 16 desde Sagunt hasta la Conselleria de Economía

Concentración de trabajadores de Bosal y Junta de Portavoces de Sagunto.
CCOO PV
Actualizado: jueves, 8 enero 2015 22:11

VALENCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la planta de Bosal en Sagunt (Valencia), que recibieron el pasado 23 de diciembre una carta de la dirección acerca de la solicitud de la declaración de concurso voluntario de acreedores con apertura de fase de liquidación, han convocado una marcha el día 16 de enero que transitará toda l'Horta Nord hasta llegar a la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, donde está previsto que una delegación sea recibida por su titular, Máximo Buch.

Así lo han anunciado en un comunicado representantes de la plantilla de la fábrica de piezas de automoción, que se han reunido este jueves con la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sagunto y han acordado "unidad de acción" para defender los cerca de 230 empleos afectados.

En una sesión extraordinaria, el alcalde, Sergio Muniesa, y los portavoces de todos los grupos políticos municipales han abordado con el comité de empresa de Bosal, trabajadores y dirigentes sindicales de CCOO la situación tras el anuncio de cierre realizado por la multinacional.

Según las mismas fuentes, durante la reunión se ha reiterado la "necesidad de que la empresa cumpla con la legalidad en el proceso iniciado" y "respete los derechos de los trabajadores", para lo que se ha propuesto "unidad de acción" e "ir todos de la mano".

Así, prevén llevar a cabo las "acciones necesarias para exigir el cumplimiento de los derechos laborales de todos los trabajadores de Bosal", además de la creación de un foro representativo y de un plan global de reindustrialización de la comarca, que se trasladará a las administraciones autonómica y nacional.

La Junta de Portavoces ha reiterado su rechazo a la situación creada y ha expresado su respaldo a las medidas que se acuerden, como la petición formulada por el comité para reunirse con representantes del Ministerio de Industria.

Según apuntan, la Conselleria "ofreció a la empresa un plan de ayudas financieras a la inversión para tratar de mantener la planta en activo, que ni tan siquiera han querido estudiar", así como "sentarse a mediados de diciembre para buscar alternativas que permitieran la viabilidad de la empresa y tampoco han dado opción".

Por su parte, el Ayuntamiento se ha comprometido a dirigirse a la dirección de la multinacional para que "informe sobre las acciones iniciadas y las garantías relativas a asegurar los derechos de los trabajadores".

MANIFESTACIÓN EL 22 DE ENERO EN PUERTO DE SAGUNTO

La hoja de ruta diseñada por la representación de los trabajadores y CCOO prevé una manifestación el 22 de enero en Puerto de Sagunto en defensa de la industria de la comarca y de los empleados de Bosal.