Trabajadores de Celestica piden al PSPV que sea "sensible" ante el ERE anunciado y ejerza "presión"

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 19:52

VALENCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la empresa electrónica Celestica reclamó hoy a los socialistas valencianos que sean "sensibles" ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 300 empleados y ejerza "presión", tras una reunión en la que los sindicatos trasladaron al PSPV las "dificultades" por las que atraviesa la negociación del ERE, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Así lo explicaron a Europa Press el presidente del Comité, Juan Francisco Jiménez; el secretario de política sindical de la federación del metal de UGT-PV, Ismael Sáez; y el secretario general del Sindicato Independiente, Fermín Palacios, junto a otros miembros del Comité de Empresa, que se entrevistaron esta mañana con el diputado socialista Vicent Sarriá, portavoz de economía de su grupo, y le trasladaron la situación actual del ERE.

Frente a los 300 trabajadores afectados que prevé la empresa y una indemnización de 40 días por año trabajador con tope de 38 mensualidades y mínimo de 8.000 euros con un complemento adicional de 3.000 euros para los trabajadores topados, los sindicatos piden 63 días por año trabajado, tope de 42 mensualidades, mínimo de 10.000 euros y tratamiento especial a los topados, con un reducción a 220 empleados de los afectados por el ERE.

En concreto, Ismael Sáez pidió "sensibilidad" ante los 300 trabajadores que podrían perder sus puestos de trabajo, cifra que el comité de empresa insiste en que se reduzca. Asimismo, aseguró que esta acción de la empresa es un "intento de deslocalización de una multinacional y que consideran que el ERE no debería aprobarse sin el acuerdo del Comité de Empresa".

En este sentido, el representante de UGT-PV solicitó al diputado socialista que, en su papel en las Corts, ejerza "presión para que se reduzcan los despidos".

Según Sáez, el PSPV, que es el primer grupo con el que se han reunido aunque han solicitado mantener un encuentro con PP y Compromís, "ha tomado nota de la situación, les ha brindado su apoyo, les ha dicho que harán averiguaciones sobre el futuro industrial de la firma y que se mantendrán vigilantes sobre si se cumple el plan de viabilidad de Celestica".

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de Celestica, Juan Francisco Jiménez, le trasladó al diputado del PSPV la situación que viven los trabajadores de la compañía afectados por un Expediente de Regulación de Empleo y cree que "en el futuro, si la negociación no funciona, se pondrá sobre la mesa en las Corts". Aunque reconoció que "no hemos salido de la reunión con ningún compromiso, pero seguiremos en contacto con el PSPV".

El representante del Sindicato Independiente, Fermín Palacios, indicó que la intención del encuentro era ver si hay posibilidades de "ejercer presión y hacerse eco". Sin embargo, consideró que, a título personal, no hubiera pedido la entrevista porque es un asunto que se arregla entre el Comité y la compañía.

MODIFICACIÓN DE LAS LEYES TRIBUTARIAS

Además, Palacios reveló que el Sindicato Independiente, además, pidió al grupo socialista que se interese, en el ámbito estatal, por la modificación de las leyes tributarias para que todas las indemnizaciones de los trabajadores derivadas de la extinción de sus relaciones laborales estén "exentas de tributación sea cual sea la cuantía y procedimiento de las mismas sin que haya que pagar a Hacienda a partir de los mínimos legales establecidos actualmente".

Esta organización sindical consideró, al respecto, en un comunicado, que "la recepción de una indemnización (que no es si no salario diferido) no puede venir gravada con impuestos adicionales según el procedimiento de despido fijado y las cuantías negociadas".

El Comité de Celestica será recibido "en breve" también por el grupo Compromís y por el grupo Popular según el orden cursado por el órgano representativo de los trabajadores. El día 27 tendrá lugar una nueva reunión con la empresa para intentar acercar posiciones que eviten la ruptura de la negociación.