Los trabajadores de la EMT de València rechazan la propuesta de la empresa y respaldan paros parciales

Autobús de la EMT de València
EMT/AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Actualizado 24/01/2019 18:44:52 CET

Los trabajadores de la EMT de València han rechazado por "abrumadora mayoría" la propuesta de convenio planteada por la dirección de la empresa y respaldan así los paros parciales convocados para este jueves y el próximo 29 de enero y cuatro días en febrero, según ha informado el comité de empresa. El motivo principal para iniciar la huelga --que se anunció el pasado mes de noviembre-- es que consideran "insuficiente" la oferta de la empresa en cuanto a las prejubilaciones.

   De este modo, los trabajadores, en las votaciones de la noche de este miércoles, dieron su apoyo a los paros parciales que este jueves se han convocado entre las 7.00 y las 9.00 horas y las 17.00 y las 19.00 horas, de 19.30 a 21.30 y de 4.00 a 6.00 horas, y que se repetirán el próximo 29 de enero.

   Por su parte, los días 4, 12, 20 y 27 de febrero los paros serán de 8.00 a 10.00, de 16.00 a 18.00; de 19.30 a 21.30 horas y de 22.00 a 24.00 horas. Según fuentes del comité de empresa, 551 trabajadores votaron a favor de la huelga, 447 en contra, 13 en blanco y hubo 4 votos nulos. Además, advierte que si no se alcanza un acuerdo no descartan aumentar las medidas de presión.

   Los paros se anunciaron el pasado mes de noviembre de 2018 y el primero estaba previsto para mediados de este mes de enero de 2019 pero fue suspendido cuando unos días antes la dirección de la empresa "empezó a negociar", según han explicado a Europa Press fuentes del comité de empresa.

   El motivo principal que ha originado el conflicto son las prejubilaciones. Según el comité de empresa, la dirección ofrece la creación de una segunda actividad en un "puesto menos penoso" a partir de 61 y unos diez meses, con arreglo a la ley, siempre que se presente un informe médico y será la empresa la que decida entonces si corresponde o no pasar a esta segunda actividad. En caso de controversia, se recurriría a un tercer informe médico.

   Sin embargo, los empleados lamentan que esto supone al final hacer el 100% de la jornada efectiva, cuando antes, --desde el convenio laboral firmado en 2013 con el anterior gobierno local y hasta finales de 2018-- podían hacer el 15% de la jornada e ir a casa, algo que el concejal de Movilidad Sostenible y actual presidente de la EMT de València, Giuseppe Grezzi, ya señaló que no podría continuar haciéndose por considerarlo "ilegal".

   Desde el comité de empresa no obstante, argumentan que esto tenía "el visto bueno de la Seguridad Social" y que incluso acudieron a un Tribunal de Arbitraje Laboral y tres árbitros lo consideraron "legal".

   Para Giuseppe Grezzi, es la primera huelga en el sector desde que ostenta que ejerce como presidente de la EMT València y concejal de Movilidad Sostenible. Recientemente, durante la presentación del balance de la marcha del servicio de la EMT en 2018, el edil confiaba en la "responsabilidad" de los trabajadores y en que las negociaciones permitirían que la huelga no se llevara a cabo finalmente.

   En este sentido, desde el comité de empresa han lamentado que como Grezzi "creía que los trabajadores aceptarían la propuesta" de la dirección "no se han colocado carteles avisando de los paros" en las marquesinas y los usuarios se han visto sorprendidos a primera hora de la mañana de este jueves.

AVACU CENSURA QUE NO SE HAYA INFORMADO DE LOS PAROS CON ANTELACIÓN

   La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha emitido un comunicado en el que ha mostrado su "total disconformidad con los paros convocados por la EMT" para este jueves, tras la reunión mantenida en la noche del miércoles en la que se rechazó el preacuerdo sobre el convenio colectivo de la empresa.

   Sin entrar en el fondo de la cuestión sobre los motivos esgrimidos para plantear dicha huelga, AVACU considera que "se han vulnerado los derechos de los usuarios en cuanto a la poca antelación con la que se ha facilitado la información sobre los paros", por lo que solicita que "en futuras situaciones similares, se informe a los usuarios con la suficiente antelación".