VALÈNCIA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La imagen gráfica de las Fallas de València 2026, obra del diseñador e ilustrador valenciano Vicent Ramón Pascual, representa tres escenas simbólicas basadas en los principales pilares por los que las fiestas josefinas fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Las tradiciones, el patrimonio cultural vivo y la creatividad y las artes centran la temática de los carteles, con el objetivo de "poner en valor todo aquello que hace grande nuestra fiesta", explican desde Junta Central Fallera (JCF).
Esta campaña gráfica se ha dado a conocer en un acto de presentación en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) con la asistencia del diseñador, las falleras mayores de 2026 Carmen Prades y Marta Mercader, sus cortes de honor y el concejal de Fallas y presidente de JCF, Santiago Ballester.
Se trata de una serie de tres carteles que funcionan de manera individual pero también conjunta, representando una fiesta declarada hace nueve años Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Predominan los colores de la Reial Senyera, muy presentes en la fiesta: el rojo, el amarillo y el azul, junto al negro y el blanco.
El primer cartel representa que las Fallas son una fiesta "para toda la ciudad", recordando que tras la Ofrenda llega la Nit del Foc. Dos actos donde están presentes la elegancia de la indumentaria, el olor a flor y el sonido de la música y la pólvora.
El segundo integra la música del tabal y la dolçaina con "las mejores galas de la mujer valenciana", envueltos de las llamas que encienden la fiesta.
Por último, la tercera propuesta es un homenaje al oficio del artista fallero, donde el color inunda las calles y ya se respira el ambiente fallero. Un cartel que refleja el ciclo fallero del fuego purificador, "ese del que no se puede escapar pero que nos renueva una y otra vez".
Todas estas imágenes recuerdan a la pirotecnia, el fuego, la música y las tradiciones, pero también a ninots, flores, falleras y falleros, artesanos, fallas, indumentaria, cultura y sentimiento.
En la presentación, con la colaboración de Juan Gimeno, a través de un vídeo se ha podido ver cómo las figuras cobran vida, cómo se escuchan los ruidos de los cohetes, la música y el fuego, elementos que nos trasladan a "todo lo que vivimos durante los días de Fallas".
UN RETO DENTRO Y FUERA DE VALÈNCIA
El diseñador, Vicent Ramón, ha querido agradecer la confianza depositada en su trabajo: "Un reto muy importante, donde he puesto toda mi implicación física y emocional para intentar crear una imagen para unas fiestas tan grandes y con tanta importancia dentro y fuera de la ciudad como lo son las Fallas".
La fallera mayor Carmen Prades, que ha ejercido de anfitriona en la presentación, ha manifestado que tanto ella como Marta Mercader están "muy ilusionadas y, sobre todo expectantes": "Esta imagen será para siempre la de nuestro año y pasará a formar parte de la historia de este sueño tan especial que comenzó hace menos de un mes".
También ha destacado la importancia de la ilustración y el diseño en el mundo de las Fallas: "La historia nos va dejando nombres que con sus manos y su buen quehacer han dejado un legado único de arte. Nombres de grandes cartelistas, artistas e ilustradores. Nombres de personas que han contribuido a hacer más grande la parte artística de nuestra fiesta, y entre los que está el tuyo, Vicent".
Por su parte, el concejal ha recordado que esta imagen gráfica será la ventana al mundo de las Fallas 2026: "Será nuestro santo y seña para identificar las principales citas a las que nos congregará la primavera fallera. Estará presente en ferias de turismo internacionales, en eventos locales, en nuestra web, en publicaciones, en autobuses y marquesinas, en nuestros hogares o en redes sociales". Ha pedido que esta imagen ruede con "cariño y reconocimiento, el mismo con el que construimos cada año nuestra maravillosa fiesta".
Vicent Ramón es un diseñador e ilustrador que estudió Diseño en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Alcoi y que en 2003 creó en su localidad, Bocairent, su propio estudio. Recientemente ha firmado las imágenes de la Mostra de València de 2020, la Gran Fira de 2024 y, este año, de la Semana Santa Marinera.
La imagen gráfica de las Fallas es un reto que ya superó con buena nota en las fiestas josefinas de 2015, de las que también fue el diseñador de su cartel. Además, fue el encargado de la realización de las imágenes gráficas del Día Oficial de la Provincia de Castellón de 2017, primer clasificado para la bolsa de diseño del Ayuntamiento de Gandia 2021, ganador de la llamada a proyecto del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022, las Fiestas de Burgos 2022 o las Fiestas de la Magdalena de Castellón 2023.
Entres sus más de un centenar de primeros premios en concursos de diseño gráfico, identidad corporativa y diseño de carteles, destacan el Premio Plata en la categoría de carteles publicitarios en la Bienal del Cartel del Ecuador en 2024 o el Premio de diseño gráfico del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante en las ediciones de 2005 y 2010.