Tráfico intensifica los controles a camiones y furgonetas tras una reducción de la siniestralidad de un 47,6% en 2015

Campaña de intensificación de controles a camiones y furgonetas
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 16:57

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico ha iniciado esta semana en la Comunitat Valenciana una campaña de intensificación de los controles a camiones y furgones tras reducirse el año pasado la siniestralidad en un 47,6 por ciento. Los controles se centrarán en aspectos como la velocidad de circulación, las horas de conducción y descanso, el exceso de peso o los defectos del automóvil.

Así lo ha detallado el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, durante su visita a un puesto de control de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dentro de la nueva campaña de la DGT que se desarrolla hasta el próximo domingo 21 de febrero, según ha informado Delegación de Gobierno en un comunicado.

En este programa se intensificarán los controles de tráfico a camiones y furgonetas con especial incidencia en aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.

También comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de drogas o alcohol o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.

Al respecto, el delegado del Gobierno ha asegurado que el aumento de los controles preventivos "es uno de los factores que más contribuye a un cambio de comportamiento de los conductores, junto a las campañas de concienciación e informativas que realiza la DGT".

Sobre el plan iniciado esta semana, ha destacado la importancia de intensificar los controles en los vehículos que transportan mercancías, ya que los camiones y furgonetas "son el segundo tipo de automóvil más numeroso que circula por carretera".

Además, Moragues ha subrayado que el parque de este tipo de automóviles "tiene una antigüedad media de doce años y eso supone un factor de riesgo". "Por eso es importante que los conductores descansen el tiempo debido y tengan el tacógrafo en regla", ha aseverado.

En concreto, ha señalado que cada cuatro horas "tienen que parar 45 minutos de media los conductores de este tipo de vehículos", así como "mantener el tacógrafo en perfecto estado". De lo contrario, ha explicado que las sanciones pueden llegar a 6.000 euros por manipulación o carencia del tacógrafo y de 4.600 euros por superar el tiempo máximo de conducción.

10 MUERTOS MENOS QUE EN 2015

En su intervención, el delegado del Gobierno ha apuntado que en la Comunitat fallecieron en 2015 once conductores de furgonetas y camiones, un 47,6 por ciento menos que el año anterior cuando murieron 21 personas. Sin embargo, ha defendido la importancia de "seguir extremando las precauciones a pesar de esta reducción".

Entre las principales causas de accidentalidad, ha indicado que se encuentra la distracción, "en uno de cada tres accidentes, y la falta de cinturón de seguridad, dado que "tres de cada diez de fallecidos que viajaban en camión o furgoneta en 2015 no hacían uso".

En la campaña realizada el año pasado centrada también en camiones y furgonetas se controlaron un total de 6.375 vehículos y 1.336 conductores fueron denunciados. Las normas más infringidas en furgones y furgonetas fueron el exceso de velocidad y la ITV sin pasar. Mientras, en los camiones fueron las irregularidades en tacógrafo y tiempos de conducción, documentación del vehículo y exceso de velocidad.

Moragues ha resaltado que durante la campaña de 2015 20 conductores valencianos de camiones y furgonetas dieron positivo a alcohol o drogas y que 68 no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

SANCIONES A EMPRESAS REINCIDENTES

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha recordado que gracias a un acuerdo adoptado por los ministerios de Fomento e Interior el año pasado, la DGT comunicará a la Dirección General de Transporte Terrestre las sanciones cometidas por conductores profesionales reincidentes para que investigue a las empresas para las que trabajan, y así estudiar la posibilidad de que pierdan la capacidad de operar en el mercado en el caso de incurrir en faltas graves reincidentes.