Transforman el escenario que utilizó el Papa en Valencia en 700 pupitres para niños sin recursos de Perú

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 14:26

VALENCIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) - La Fundación Desarrollo Integral de los Pueblos ha impulsado la fabricación de setecientos pupitres para niños y jóvenes de familias sin recursos en escuelas parroquiales de Perú a partir del reciclaje de la madera utilizada en el altar desde el que el papa Benedicto XVI presidió los actos finales del V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia (EMF) el pasado mes de julio, según informaron hoy fuentes del arzobispado a través de Avan.

Muchos de los pupitres ya están terminados y ubicados en locales parroquiales polivalentes de suburbios de quince localidades peruanas, como Lima, Cuzco, Yurimaguas o Ayacucho, según señalaron fuentes de la fundación. Todos los muebles se emplearán en las sesiones de catequesis y alfabetización de menores de familias sin recursos, de formación profesional de jóvenes y de estudio de las Sagradas Escrituras por parte de adultos.

La fundación ya ha enviado por vía marítima desde el puerto de Bilbao a Perú casi todos los materiales del altar, de las tribunas y de los estrados de la corona del escenario del EMF, entre ellos más de dos mil metros cuadrados de maderas, setecientos de loneta y cinco mil de moqueta, que está siendo reutilizada para revestir los suelos de los escuelas parroquiales.

Una vez en el país iberoamericano, la reutilización de los materiales del altar, que fueron donados por empresas e instituciones valencianas a la organización del EMF, es gestionada por los misioneros españoles José Luis del Palacio y Antonio Garciandía, sacerdote navarro perteneciente a la diócesis de Valencia. Ambos las emplean en las parroquias que dirigen y construyen en Perú.

Para la fabricación de los pupitres, la madera del altar del Papa "es cortada, chapada y barnizada". El proceso lo llevan a cabo, "a modo de clases prácticas de carpintería, los propios jóvenes que reciben formación profesional en los mismos locales parroquiales donde luego quedarán instalados esos pupitres", según explicaron las mismas fuentes.

Los peruanos beneficiarios de los materiales del altar proceden en su mayoría de pequeños poblados y "se han trasladado empujados por la pobreza hacia las ciudades", donde viven en "suburbios gigantescos que allí llaman 'poblados jóvenes', con chabolas hechas con palos, latas y cartones, y con condiciones de higiene nulas". Todos ellos, "desde los pequeños a los mayores, carecen casi de todo", así que "reciben todo tipo de ayudas en las parroquias, desde espiritual y educativa hasta profesional o personal".

La Fundación Desarrollo Integral de los Pueblos, fundada en Madrid a iniciativa de un grupo de misioneros destinados en Perú, trabaja hace más de treinta años a favor de la evangelización del país andino, "el más pobre de América y el décimo de todo el mundo". Para ello impulsa la construcción de centros religiosos, educativos y sociales a partir del reciclaje de materiales en desuso.

La entidad, que ha elogiado "el éxito del Encuentro Mundial de las Familias", ha contado con la colaboración y "continua ayuda" de los jefes de obra encargados de la construcción del escenario del evento, así como de sus organizadores.

Además de los materiales del altar, la fundación ha enviado también a Perú veinte toneladas de cerámica donadas por empresas de Nules y cincuenta ordenadores entregados por el hospital San Francisco de Borja de Gandía, que "servirán para construir" nuevos centros parroquiales o para "completar los que ya existen".

Contenido patrocinado