Los transportistas prevén 634 millones de pérdidas este ejercicio en la Comunitat y aumentarán un 17% sus tarifas

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 17:57

La FVET destaca la necesidad de concienciar a clientes y Administración ante la "difícil" situación de un sector "clave"

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Valenciana de Empresarios Transportistas (FVET) prevé que las empresas del sector del transporte profesional por carretera de la Comunitat Valenciana alcanzarán unas pérdidas "sin precedentes" de 634 millones de euros en el ejercicio 2006-2007, debido al "constante incremento de los costes", por lo que pide a sus asociados que aumenten sus tarifas un 17 por ciento, según señaló hoy en rueda de prensa el presidente de la federación, Francisco Corell.

Al respecto, Corell apuntó que, según un estudio realizado por la FVET que fue presentado hoy a los medios de comunicación, las pérdidas previstas se han cuantificado en 21.420 euros por camión, lo que, con una flota de casi 30.000 camiones, eleva la cuantía a 634 millones de euros. Por ello, destacó la necesidad de concienciar a clientes, Administración, transportistas y sociedad en general ante la "difícil" situación de un sector "clave" para la economía.

El representante de la FVET, que engloba a más del 50 por ciento de las empresas de transporte de la provincia de Valencia, alertó de que el futuro "no es muy alentador" y advirtió de que, de no solucionarse la "grave situación" por la que atraviesa el sector, muchas empresas se verán obligadas a cerrar. En este sentido, aseguró que este año ya ha desaparecido el 5 por ciento de las empresas asociadas a la federación.

Francisco Corell subrayó que el sector del transporte por carretera es "clave" y "estratégico" para el desarrollo y el futuro de la economía española y también la valenciana --genera el 5 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) de la Comunitat y da empleo directo a 70.000 personas--, ya que ostenta el 84 por ciento de la cuota de mercado del transporte de mercancías, frente al 10 por ciento del que se efectúa por vía marítima; el 3,1 por ciento del que se hace por ferrocarril; el 0,5 por ciento por vía aérea, o el 2,4 que se realiza por tuberías (gases).

Según Corell, es un sector que está "creciendo", con una estimación del 3,9 por ciento anual para los próximos años en esta autonomía, lo que permitiría alcanzar un VAB de 3.730 millones de euros hasta 2015 y la creación de 35.000 nuevos empleos hasta esa fecha. Sin embargo, dijo, "paradójicamente, el sector se halla en pérdidas", debido a la "dificultad de repercutir los incrementos de los costes en los precios de sus servicios".

En este sentido, explicó que en los últimos seis años, los costes de los transportistas se han incrementado un 41 por ciento, mientras que sus tarifas "apenas" han aumentado un 25 por ciento. Esto lleva a unas pérdidas acumuladas que, aseveró, han provocado una situación "insostenible" para las empresas.

Indicó que se trata de un sector liberalizado y que las tarifas son libres y se negocian entre los proveedores y los clientes, pero, al tratarse de un sector "muy atomizado" --sobre todo en la Comunitat, donde, según precisó, las empresas tienen una media de tres camiones cada una--, esta negociación está "muy condicionada por el tamaño" de las partes implicadas.

Por ello, reclamó la necesidad de que los clientes tomen conciencia de que "están ahogando" a las pequeñas empresas de transporte, al tiempo que instó a los transportistas a incrementar sus precios para repercutir los costes, porque, de otro modo, "no salen las cuentas", aseveró.

En este punto, Corell anunció que la FVET va a iniciar una campaña de sensibilización dirigida a los clientes, Administración, empresas de transporte y sociedad en general, con el fin de transmitirles la "inquietud" sobre el futuro de este sector "absolutamente imprescindible para el desarrollo de nuestra economía".

RETOS DE FUTURO

Respecto a las perspectivas de futuro y los retos que se plantean al sector, Corell apuntó al precio del gasóleo como el principal de ellos, ya que el gasto por combustible representa, para una empresa tipo, el 34,7 por ciento de sus costes. Sobre este asunto, la FVET confía en la implantación de un gasóleo profesional como anunció el Gobierno central.

Asimismo, se refirió al impuesto de hidrocarburos y al tramo autonómico del impuesto, que en la Comunitat entró en vigor el 1 de enero de 2006 y supuso un incremento de 1,2 céntimos de euro por litro de gasóleo, cuya devolución pactada con la Generalitat "aún está pendiente", según Corell.

Además, apuntó que la directiva europea que regula los sistemas de control de las jornadas de trabajo de los conductores, que entrará en vigor en enero de 2008, supondrá un gran reto para el sector, que afectará directamente a la estructura empresarial, modificando de forma directa la flexibilidad laboral de los conductores. Por ello, las empresas tendrán que aumentar la contratación de conductores profesionales, lo que incrementará los costes.

Esta misma directiva obligará a los conductores profesionales a realizar cursos de formación cada cinco años, lo que para las empresas españolas supondrá, considerando una plantilla de 600.000 conductores, unos costes de 100 millones de euros. Al respecto, Corell reclamó ayudas de la Administración, ya que, de otro modo, "difícilmente" las empresas de transporte podrán hacer frente a estos retos, advirtió. En este sentido, se refirió del mismo modo a la directiva europea 'Euro 4', en materia de emisiones contaminantes.

Respecto a las infraestructuras, la FVET reclama el desarrollo de las comunicaciones, de modo que permita aumentar la velocidad media de circulación, así como la creación de centros de transporte con zonas logísticas, que faciliten las tareas de aparcamiento, carga, descarga y descanso de los profesionales. Según Corell, "las administraciones van haciendo cosas, pero aún queda mucho por hacer".