VALENCIA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Técnicos del Ayuntamiento de Valencia trasladaron hoy al Centro de Recuperación de El Saler un buitre leonado que un ciudadano encontró en la provincia de Cuenca y llevó hasta Valencia, donde dio aviso del hallazgo, según informaron fuentes municipales.
El animal, un ejemplar juvenil de buitre leonado (Gyps fulvus), fue recogido al llegar a esta ciudad por técnicos de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia, en concreto, del departamento de sanidad animal. Los empleados municipales tuvieron conocimiento del hallazgo del ave tras registrarse una llamada en el teléfono de Emergencias 112.
La llamada fue realizada por un ciudadano que explicó que había encontrado al animal cuando circulaba por Villar de Humo (Cuenca) y que al llegar a Valencia se puso en contacto con Emergencias para comunicarlo con el fin de que los técnicos se encargasen del cuidado del ave.
El concejal de Sanidad en el consistorio valenciano Ramón Isidro Sanchis señaló que el ejemplar presentaba síntomas de agotamiento y destacó que fue llevado por técnicos de sanidad animal al Centro de Recuperación La Granja de El Saler, donde permanecerá hasta que se recupere y sea introducido de nuevo en el medio natural.
La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia, dentro de su programa de control, estudio y seguimiento de la fauna urbana, ejecuta estas actividades en distintas especies de la ciudad.
En este sentido, el edil de Sanidad apuntó que dentro de este programa se ha realizado un control de la población de palomas desde el 1 de septiembre de 2005 hasta la actualidad, habiendo capturado 22.244 palomas.
Afirmó que durante 2006 se recogió un total de 51 especies de distinto tipo vivas en la vía pública, entre ellas especies como cotorritas, golondrinas, pavo real y vencejo. Indicó que "normalmente", estos animales "son capturados en un estado de salud precario" y destacó que "tras proceder a los cuidados sanitarios oportunos son devueltos a su medio ambiente en perfecto estado de salud".
El edil manifestó que en el caso de los buitres leonados, existen antecedentes varios a lo largo de los últimos años. Recordó que en 2005, una bandada de 50 buitres leonados procedentes de Morella (Castellón) fueron avistados en un Colegio Mayor de la Avenida Blasco Ibáñez.
Ramón Isidro Sanchis resaltó que su departamento mantiene "un estricto control" de la avifauna urbana para garantizar un perfecto estado sanitario de la misma, manteniendo una especial vigilancia sobre la población anátida (patos), susceptible de la posible epidemia de gripe aviar, según las mismas fuentes.