VALENCIA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El transporte escolar en la ciudad de Valencia es, junto a Barcelona, el más caro, pero su flota de autobuses también es una de las más modernas, según un informe elaborado por técnicos de Consumer Eroski, que estudiaron las características y prestaciones del transporte escolar en 13 colegios públicos, privados y concertados de Valencia.
La principal conclusión es que Valencia, junto a Barcelona, tiene el trasporte escolar más caro, pero su flota de autobuses también es una de las más modernas.
Así, los autocares estudiados en Valencia tenían 5 años de media cuando la de nivel nacional fue 6,5 años; además, casi la mitad de los autocares valencianos analizados tenía menos de 3 años (la media nacional es del 22%) y ninguno de los examinados superaba los 16 años, el máximo permitido por la ley.
No obstante, las tarifas --referidas a los centros privados y concertados: en el caso de los públicos el transporte es gratuito-- que rigen en Valencia son, junto con Barcelona, las más caras de todo el país: 100 euros de media por mes, cuando el coste medio del bus escolar en las 18 ciudades comparadas fue de 73 euros.
El informe detecta además "unas diferencias muy acusadas entre unos colegios valencianos y otros", desde 70 euros hasta 145 euros al mes, aunque menores que otras capitales: en Barcelona, el más barato salía a 40 euros al mes y el más caro a 170 euros.
PARADA EN EL COLEGIO
En la localización de las paradas de los autobuses escolares analizados en Valencia destaca que el 54% de los colegios habilitaban la parada dentro del recinto escolar (la medida más recomendable), lo que representa la mayor proporción del estudio (la media es un 23%).
Sin embargo, en otro 39% de los casos estudiados en Valencia, los autobuses se veían obligados a estacionar en doble fila. Además, el 23% de los autobuses analizados de la capital carecía de un acompañante adulto distinto del conductor, aunque en todos los casos la mayoría de los niños tenían más de 12 años, requisito que marca la ley para aceptar la ausencia de acompañante.