Tregua.- El Bloc exige "generosidad política" en un proceso "difícil pero necesario como el que se abre ahora"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 18:10

VALENCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Bloc, Enric Morera, afirmó hoy que el anuncio de la banda terrorista ETA de un alto el fuego de carácter permanente es "un paso esperanzador, dentro de la prudencia que el sentido común recomienda, para poner fin a la pesadilla del terrorismo de ETA, que tantas muertes y sufrimiento innecesario ha provocado", por lo que exigió "generosidad política" en "un proceso difícil pero necesario como el que se abre con este anuncio, un proceso que persigue el objetivo de la paz".

Morera, que se refirió de este modo a través de un comunicado, reafirmó la "solidaridad" del Bloc con las víctimas de la violencia terrorista y señaló que desde su formación política se está convencido de que, con este anuncio, "más pronto o más tarde llegará la paz anhelada".

En este sentido, apuntó que el nacionalismo valenciano "apoyará al Gobierno central en su búsqueda de la paz, siempre que el alto al fuego declarado por ETA sea, como dice la misma organización terrorista, permanente, y las armas dejen paso a la palabra".

Morera le pidió al PP que "esté a la altura, que tenga sentido de estado y no tenga veleidades de sacar réditos electorales y partidistas". Así, el representante del Bloc recordó al PP que en 1998 el gobierno presidido por José María Aznar intentó conseguir la paz y "tuvo todo el apoyo de los demócratas". Por este motivo, agregó, "el Bloc espera que ahora el PP se una al consenso del resto de fuerzas políticas y trabaje por apoyar al Ejecutivo en el proceso de paz que se ha de abrir a raíz del alto al fuego permanente de ETA".

En este punto, reclamó al PP que abandone la "crispación" y que "se ponga a trabajar junto con el resto de formaciones para encontrar un clima de serenidad", al tiempo que mostró su apoyo al Gobierno vasco y al Partido Nacionalista Vasco, socios del Bloc, "en su esfuerzo por encontrar un buen clima de trabajo para construir la normalización política".

Para Morera, comienza "un proceso que ha de acabar con la entrega de las armas por parte de ETA y con la normalización de la vida política en el País Vasco y España".

En su opinión, este proceso "será largo, difícil y complicado" pero se mostró "esperanzado" en qué "los resultados serán fructíferos y positivos". "El objetivo es la paz, que no hayan más muertes", aseveró.

En esta línea, Morera dijo esperar que este alto al fuego permanente "sea un paso sin regreso para que no haya ninguna muerte más por culpa de la violencia del terrorismo".

Contenido patrocinado