VALENCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) y miembro de la Fundación Gregorio Ordóñez, Consuelo Ordóñez, mostró hoy, en declaraciones a Europa Press, su alegría por el anuncio de tregua de ETA pero, al mismo tiempo, indicó que espera que la Justicia "cumpla" con los familiares de los asesinados y que "se inicie una nueva etapa".
Ordóñez explicó que "es una buena noticia saber que se puede salir a la calle sin el peligro de que te maten y sin ningún miedo", pero puntualizó que este anuncio "también crea grandes incertidumbres", entre ellas, destacó, "el hecho de no saber si la Justicia va a cumplir con todos".
Al respecto, Consuelo Ordóñez recordó que "el único derecho que tenemos las víctimas de los terroristas es que se haga justicia" porque, subrayó, "no nos van a devolver a nuestros familiares, por lo pensamos que si se nos da razón, ya habrá servido de algo nuestro esfuerzo".
Además, indicó que "hay cierta desconfianza entre las víctimas puesto que el Gobierno central no hay hecho muy bien algunos puntos", y añadió que es una etapa "importante" porque se va a poder comprobar "sin tapujos, sin disimulos y sin tomaduras de pelo si hay o no un precio político".
"Es el momento también de ver lo va a hacer el Gobierno español, el francés e incluso el vasco, porque esta vez vamos a estar muy atentos para que las cosas se hagan bien y para no tener que arrepentirnos de nada", puntualizó.
Otra de las "incertidumbres" que este anuncio genera, explicó Ordóñez, es que "vuelva a pasar algo parecido al anuncio de tregua indefinida que realizó ETA en el año 1998 y que acabó muy mal ya que no significó la ruptura de esta banda y el fin de la violencia, sino todo lo contrario, hubo más extorsión que nunca".
Asimismo, lamentó que, a pesar de este anuncio, la banda terrorista ETA "continuará ahí, no se disolverá" lo que, dijo, "significará una sombra permanente en nuestras vidas que no se borrará ni con un anuncio de estas características".