VALENCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Manuel Broseta, hijo del catedrático de Derecho Constitucional asesinado por ETA en 1992, valoró hoy "con satisfacción" el anuncio de la banda terrorista ETA de un alto el fuego de carácter permanente al tiempo que pidió "necesariamente prudencia" y que "no se pague precio político alguno".
En este sentido, el vicepresidente de la Fundación Manuel Broseta manifestó, en declaraciones a Europa Press, que su "primera apreciación" al conocer la noticia ha sido de "satisfacción" puesto que, dijo, "como cualquier ciudadano español me alegro profundamente de este primer paso para el fin de la violencia"
Sin embargo, pidió "necesariamente prudencia", ya que "el comunicado emitido por la banda terrorista deja muy claro que no se trata de un abandono de las armas definitivo sino permanente, siempre que el proceso cumpla los objetivos que ETA plantea". Asimismo, "personalmente" solicitó, "como víctima y persona que ha sufrido de cerca este azote de ETA y a pesar de la generosidad de la que hacemos gala las víctimas", que "no se pague precio político alguno" porque "no se puede transmitir el mensaje de que infringir la ley y salir del marco legal ha valido la pena".
En su opinión, "ETA ya ha dado el primer paso para acabar con la violencia, que es el abandono de las armas". Pero, añadió, "ahora es necesario dialogar". Al respecto, apuntó, "la democracia española y la constitución tiene los cauces adecuados para que cualquier posicionamiento sea expresado de manera cívica".
En este punto, afirmó que "no se puede pagar un precio político con el estatuto o el derecho de autodeterminación", puesto que "hay un marco constitucional, que tiene unas reglas por si se quiere cambiar, y todos debemos seguir las mismas reglas", aseveró.
Por lo que se refiere al posible excarcelación de los presos de ETA, Manuel Broseta se manifestó en contra de esta medida. Sin embargo, indicó que este rechazo "no significa que si ETA muestra un sincero arrepentimiento y solicita el perdón a las víctimas y a todos los españoles por el daño causado, se comprenda cierta generosidad, que no quiere decir que no cumplan sus penas".