VALENCIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, afirmó hoy que no se puede "defraudar" a las víctimas, a cuyo lado "tenemos que estar en este momento", ni ceder "políticamente en nada a los terroristas". Así lo indicó durante el homenaje al hasta hoy jefe de la Unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Valenciana, José María Hinarejos, que deja su cargo para ir destinado como Agregado de Interior en la Embajada española en Beijing (China).
Peralta hizo estas afirmaciones tanto en su discurso como en declaraciones posteriores a los medios de comunicación al referirse al sucesor de Hinarejos al frente de la Unidad adscrita, Juan Vicente de Luis Turégano, quien estuvo durante dos años como responsable de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y ha recibido la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana por la detención del comando de ETA que el pasado 17 de febrero de 2005 fue detectado en los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento de la capital del Túria.
Según Peralta, esta detención del pasado año demuestra que ETA "quería asesinar en la Comunidad Valenciana" por lo que, dijo, el comunicado de ayer de la banda en la que anunció un alto el fuego permanente debe "llenar de cierta esperanza" aunque también de "escepticismo" en el futuro. El conseller afirmó que de "los delincuentes y asesinos, hay que coger sus declaraciones con prudencia y cautela" y "también con cierta esperanza". "Que nadie lo dude, pero del asesino poco te puedes fiar", manifestó.
Peralta agregó que en estos momentos hay que estar "al lado de las víctimas" porque es "un deber de todos los demócratas" y exigir que se cumpla la Justicia ya que, en caso contrario, las víctimas de ETA puede "caer en la desesperanza". "No hay esperanza sin Justicia. No hay esperanza para las víctimas sin Justicia para los asesinos, sin que la Justicia actúe contra los asesinos", insistió, y aseguró que no se puede "defraudar a una parte importante de la sociedad española que ha dado la sangre de sus padres, sus maridos y sus hijos por la democracia en España".
Además, subrayó que no se puede "pagar un precio político por nada a los terroristas" ni tampoco "se puede ceder políticamente en nada a los terroristas porque si no, cualquiera que quiera actuar en política de una manera extraparlamentaria podría coger una metralleta y conseguir sus objetivos políticos". En relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, afirmó que tienen que cumplir "con sus deberes y obligaciones", tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España.
En su opinión, la sociedad debe "tener muy claro qué es lo que se está poniendo sobre la mesa" y añadió que el próximo martes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deberá decir al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, en la reunión que mantengan "qué es lo que está dispuesto a ceder o dar y si tiene pactado o no el que se hable de autodeterminación o de la anexión de Navarra, porque son cuestiones que los españoles tenemos derecho a saber porque tenemos derecho a decidir".
Por su parte, el nuevo responsable de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunidad Valenciana, afirmó que esta autonomía ha atraído a los terroristas por su crecimiento económico, el turismo y por ser "motor del crecimiento económico de España". Según dijo, ETA es "una banda terrorista" y "hacer caso a los terroristas que están al margen de la ley, supone siempre un riesgo".
En relación con el anuncio de tregua, aseguró que esto "no debe de suponer en ningún caso que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se relajen porque las treguas de las bandas terroristas" sirven también para "armarse para un futuro por si acaso no les sale bien los objetivos que se habían marcado".