Tres de cada cuatro prendas textiles asiáticas inspeccionadas por Consumo son irregulares

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 15:52

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro prendas controladas por los Servicios de Inspección de la dirección general de Seguridad Industrial y Consumo ha presentado algún tipo de irregularidad, según los primeros resultados de la segunda de las tres fases que componen la Campaña Monográfica de Inspección de Productos Textiles a la venta en tiendas multiprecio y de procedencia asiática que la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia inició a principios de año.

Según informó el director general de Seguridad Industrial y Consumo, Carlos Mazón, "la principal finalidad de esta campaña es tener la certeza de que en ninguna de las tiendas de la Comunitat Valenciana se comercializan prendas asiáticas que no cumplen las normas legales y de calidad que marca la Unión Europea".

Los inspectores de Consumo controlaron una muestra de 575 prendas de las que un total de 444, más del 77 por ciento, presentaron algún tipo de irregularidad.

En esta fase se visitaron 198 establecimientos comerciales ubicados en 50 localidades turísticas de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Los grupos de prendas analizados fueron principalmente confección y géneros de punto de hombre, 100 prendas, (el 17,2 por ciento); confección y géneros de punto de mujer, 260 prendas (45 por ciento); confección de niño 187 prendas (32,5 por ciento); textiles del hogar y ropa de mesa y de cama, 23 artículos (4 por ciento) y seis prendas deportivas (el 1 por ciento).

Las principales irregularidades detectadas en la muestra de 575 artículos inspeccionados fueron la ausencia de la identidad del responsable, fabricante, importador o distribuidor que se dio en el 54 por ciento de los casos; la ausencia de domicilio, en el 68 por ciento; la ausencia de NIF del responsable, en el 62 por ciento mientras que en el ocho por ciento no constaba la composición del producto y el uno por ciento de los artículos carecía de etiquetado.

Mazón, que calificó esta campaña como "una oleada de inspecciones sin precedentes", añadió seguirán siendo "implacables con las prendas irregulares". Estas declaraciones las realizó el director general de Seguridad Industrial y Consumo durante la rueda de prensa ofrecida hoy para dar a conocer los resultados de la Segunda Fase de la Campaña de Inspecciones Textiles.

Esta campaña, que se realiza sin preaviso a los establecimientos comerciales, se está desarrollando mediante la realización de un total de 1.500 actuaciones en tiendas multiprecio de la Comunitat Valenciana.

La iniciativa, que según la Generalitat no tiene "precedentes" en la Comunitat Valenciana, "surge como consecuencia de que el año pasado finalizó el acuerdo de cuotas de producción y exportación impuesto por la UE a los artículos textiles para determinados países asiáticos como China e India, lo que ha supuesto un impacto directo en el sector industrial de muchos países".