Tres colegios públicos de la Comunitat Valenciana tendrán líneas educativas en inglés a partir del próximo curso

Actualizado: domingo, 19 abril 2009 13:50

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció hoy que su departamento implantará el próximo curso la enseñanza bilingüe en colegios públicos con la creación de líneas educativas en inglés. Será a modo experimental en tres colegios de la Comunitat --uno en cada una de las provincias--, con líneas de nueva creación de enseñanza en inglés desde el segundo ciclo de educación infantil con cuatro años, hasta alcanzar la educación postobligatoria con el Bachillerato.

Font de Mora aseguró en un comunicado que los tres centros elegidos para su implantación servirán como "experiencia piloto para trasladar iniciativas y experiencias de aprendizaje del inglés al resto de la red pública". Se trata de una experiencia pionera a nivel nacional en el sistema educativo público. "A partir del siguiente curso, estas líneas en inglés se podrán extender en todo el sistema educativo para multiplicar el número de posibilidades de aprender inglés dentro del sistema educativo público", añadió.

El titular de Educación explicó que el Plan de Fomento del Plurilingüismo abarcará toda la etapa escolar, aunque realizará un "esfuerzo especial" en la enseñanza del inglés en las primeras fases que corresponde a segundo ciclo de Infantil, de modo que el aprendizaje del inglés esté "en una base tan potente que puede después desarrollar toda la aptitud en educación Primaria, Secundaria y postobligatoria en Bachillerato". "La idea es que se continúe desde las etapas de infantil hasta acabar el Bachillerato", puntualizó.

El conseller señaló que el sistema público educativo, que, a su juicio, es "el sistema de mejora social", debe ofrecer "necesariamente" el aprendizaje de lenguas extranjeras y, básicamente, del inglés que es "la lengua internacional por excelencia".

Según Font de Mora, "la idea final del Plan del Plurilingüismo es que en las tres lenguas, valenciano, castellano e inglés, se tenga una aptitud para poderlas hablar y escribir con facilidad". "Sobretodo en lo que se refiere al inglés --continuó--, estamos realizando un esfuerzo importante en las plantillas con 350 plazas de inglés convocadas en las próximas oposiciones, siendo la oferta de empleo público más importante en cuanto a plantillas de inglés de los últimos años para cubrir esta etapa de manera suficiente".

151 MILLONES PARA LA ENSEÑANZA EN INGLÉS

Además, comentó que el próximo año se invertirán 151 millones de euros para la enseñanza en inglés en el sistema público, "y es que una de las posibilidades más importantes para la gente en el momento actual es el dominio del inglés, sin olvidarnos de otros idiomas extranjeros. Obviamente el núcleo del sistema público está basado en el castellano y valenciano pero el inglés empieza también", apostilló.

El Plan de Fomento del Plurilingüismo se encuentra en estos momentos en fase de elaboración y concreción, y está previsto que empiece a aplicarse de forma experimental a partir del próximo curso, para aprobarlo como decreto ley en el curso 2011-2012, una vez analizados los resultados de las diversas medidas que abarca.

Este plan abarcará numerosas iniciativas que están en fase de concreción, aunque algunas de ellas ya se encuentran en marcha como el incremento de plantillas de profesorado de inglés, cursos de formación específicos para profesores con estancias en el extranjero o la impartición de una asignatura en inglés para todo el sistema educativo, señaló el conseller.