Trujillo y Blasco firman convenios para rehabilitar y urbanizar 2.533 viviendas en 9 municipios de la Comunitat

Gobierno y Generalitat creen que se podrán establecer mecanismos de cooperación en la Sociedad Pública de Alquiler

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 21:59

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, firmó hoy acuerdos con el conseller de Territorio, Rafael Blasco, y alcaldes y responsables de 9 municipios de la Comunitat Valenciana para la rehabilitación y urbanización de 2.533 viviendas, con una inversión de 40 millones de euros de los que la administración central aportará nueve. Desde que ambos ejecutivos firmaron en diciembre del pasado año el Plan de Vivienda 2005/2008, un total de 9.748 familias se han beneficiado de esta medida y se prevé que la ejecución del documento experimente un "nuevo impulso" tras la reunión de la Comisión Bilateral celebrada hoy.

Así lo indicaron el director general de Arquitectura y Política de Vivienda del ministerio, Rafael Pacheco, y el conseller Rafael Blasco, tras la firma de cinco acuerdos de Areas de Rehabilitación con los municipios de Alcoi, Elda, Manises, Xàtiva y Petrer, que posibilitarán la restauración de 870 casas con una inversión de 17.819.805 euros, y otros cuatro de Areas de Urbanización Prioritaria de Suelo, suscritos con Alicante, Sant Joan, Alzira y Alfafar, que posibilitará la construcción de 1.663 viviendas con una inversión de 23.951.610 euros. Con esta última cifra, según la Generalitat, la Comunitat "representa el 70 por ciento de todas las actuaciones de suelo encaminadas a promover vivienda protegida en España".

Pacheco indicó que la firma de hoy "se trata de un nuevo compromiso que se ejecuta por parte del Ministerio en la Comunitat", tras la firma del Plan suscrito el pasado año por el que la administración central "aporta fondos de casi en torno a 500 millones de euros". Esta cifra, dijo, "suponía un incremento muy importante de los recursos que el Estado va a dedicar a la Comunidad en esta materia y también de familias", ya que un 50 por ciento más resultarán beneficiadas por esta medida.

El responsable del ministerio, ya que Trujillo no pudo intervenir ante los medios por una afonía, indicó que si se une el Plan de Choque de 2004 con la ejecución de 2005, "cerca de 33.000 familias valencianas se han beneficiado ya de las políticas de viviendas" puestas en marcha por el Gobierno central en la Comunitat, en su mayoría, formadas por personas jóvenes. En este sentido, señaló que a raíz de esta reunión, el plan experimentará un "impulso" y mostró su confianza en "conseguir resultados positivos".

Pacheco descartó que se haya producido lentitud o retraso en la tramitación de las solicitud ya que "todos los planes de vivienda que se han aprobado tradicionalmente nunca se han puesto en marcha a principios de año". "El Gobierno central ha cumplido y hay comunidades autónomas que han cumplido largamente los objetivos y la Comunidad Valenciana lo puede hacer", dijo, y destacó la necesidad de que haya un "esfuerzo entre todos". Así, indicó que los decretos del ministerio "son para toda España y todo el mundo puede aplicarlos de la misma forma", algo que, dijo, no cree que sea "un retraso imputable al ministerio".

Por su parte, el conseller de Territorio destacó que se han alcanzado unos "niveles de desarrollo razonables" en los objetivos compartidos en materia de vivienda y subrayó la voluntad de la Generalitat de "seguir trabajando en esta línea". Blasco señaló la necesidad de "cooperación como la que tenemos" en este área y destacó la "sensibilidad" de la ministra y el "grado de cooperación" entre las administraciones que, dijo, "permite abrigar la seria confianza de que al final del ejercicio se podrán superar los objetivos planteados" y llegar a las 56.000 viviendas, 25.000 de ellas de nueva construcción.

El convenio del Plan de Vivienda 2005/2008, firmado en diciembre, incrementa los recursos económicos un 58,7 por ciento, hasta alcanzar los 489 millones de euros y se prevé que beneficie a 56.556 familias, lo que significa un incremento del 52,8 por ciento respecto al anterior. Las 9.748 familias valencianas beneficiadas hasta la fecha suponen el 35,69 por ciento de los objetivos totales.

SOCIEDAD PUBLICA ALQUILER

En relación con la Sociedad Pública de Alquiler, destacaron la necesidad de actuar conjuntamente. Así, Pacheco indicó que la política de alquiler de la Generalitat tiene "unos instrumentos" y el ministerio "otros" aunque son "compatibles". "Lo importante es que las administraciones públicas podamos apostar por una nueva política de alquiler que nunca se había hecho en España" y apostó por "sumar y no restar". "Y no estamos restando", dijo.

Por su parte, Blasco añadió que cada administración tiene un ritmo y forma de funcionar" aunque subrayó que están para "sumar esfuerzos porque el tema requiere de la máxima atención, voluntad y complicidad". Preguntado por si entonces habrá un acuerdo de colaboración en relación con la Sociedad Pública del Alquiler, indicó que se trata de tema que "se procurará cerrar en el plazo más breve".

"Es lógico que aquí el ministerio tenga su propia estructura y nosotros hemos creado la nuestra pero al final podremos establecer mecanismos de cooperación para que el beneficiario pueda encontrarse con unos servicios que podamos compartir", manifestó Blasco.

Contenido patrocinado