Trujillo dice que el Gobierno destina 294 millones de euros para la rehabilitación y conservación de 178 proyectos

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 18:09

El Teatre Serrano de Gandia cuenta con una sala de 604 butacas y otra de 171 para espectáculos más reducidos y las proyecciones del Cine Pot

GANDIA, 27, VALENCIA (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda afirmó hoy que en la actualidad el Departamento que dirige participa en el desarrollo de un total de 178 proyectos y obras de conservación y restauración en base al 1 por ciento cultural y que totalizan una inversión de 294 millones de euros. De éstas, destacó que la rehabilitación del Teatre Serrano de Gandia (Valencia) es una de las obras de infraestructura cultural y de patrimonio arquitectónico con las que se siente "más satisfecha".

María Antonia Trujillo explicó, en el acto inaugural de las obras de rehabilitación de este teatro, que estas obras, costeadas al 50 por ciento entre el Ministerio de la Vivienda y el Ayuntamiento de Gandia, "han supuesto una inversión de alrededor de 5,5 millones de euros" y "han servido para devolver a la vida este importante centro de la cultura de principios del siglo XX al recuperar para la ciudad y los valencianos un lugar ideal para el desarrollo de las artes escénicas".

El nuevo Teatre Serrano de Gandia presenta dos salas, una grande de 604 butacas con un gran escenario preparado con los avances más novedosos en escenotecnia, y una segunda sala, con un aforo de 171 butacas, para espectáculos más reducidos y las proyecciones del Cine Pot.

La titular de Vivienda resaltó que "la recuperación y rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, la puesta en valor de la arquitectura española, es una seña de identidad y una importante línea de trabajo del Ministerio que supone una gran inversión"; "un esfuerzo económico importante que desde este Departamento se hace muy a gusto", aseguró, puesto que "supone recuperar parte de las ciudades, historia y acervo cultural, y una vía de colaboración entre las distintas administraciones".

María Antonia Trujillo fue recibida por el alcalde de la ciudad José Manuel Orengo y el primer teniente alcalde Josep Miquel Moya. Firmó en el libro de honores de Gandia y regaló al alcalde un grabado de la fachada histórica del edificio del Ministerio de la Vivienda, mientras que recibió como regalo por parte del municipio un azulejo y varios libros sobre los Borja.

A continuación, departió con la primera autoridad municipal y visitó el Teatre Serrano acompañada por el arquitecto Horacio Fernández, al que felicitó personalmente por su trabajo tras contemplar la restauración del edificio que tiene casi un siglo y ver como se han distribuido los diferentes espacios en su interior, "con los perfectos acabados".

La ministra señaló como anécdota que en sus años de juventud "era habitual venir a veranear a Gandia", donde tiene familia y es una ciudad que conoce "perfectamente", aunque durante los últimos años no había podido visitar como quisiera.

NUEVOS CONVENIOS PARA GANDIA

Asimismo, Trujillo recogió las peticiones realizadas por el Gobierno municipal y manifestó que no será "lo último que hará el Ministerio de Vivienda en esta localidad valenciana". En este sentido, trasladó su compromiso "para seguir trabajando por la rehabilitación de la ciudad y sobre todo para la recuperación de su patrimonio". "Más adelante nos sentaremos para hablar de cosas que tenemos que recuperar y rehabilitar en esta ciudad", aseguró.

Así, confirmó al alcalde, tras hacerle entrega oficial de la obra una vez concluida su restauración por parte de la empresa Construcciones Paraño (COPASA), que tendrán "oportunidad de firmar próximos convenios para seguir trabajando para los ciudadanos de esta ciudad y seguir recuperando el patrimonio y los espacios públicos que son de todos".

Entre las peticiones municipales se encuentran la restauración del Castillo de Bairén y el edificio municipal del Carrer Tossal para usos públicos, además de seguir adelante con el ambicioso plan de rehabilitación de los barrios más degradados de la ciudad.