El TSJCV archiva la denuncia de STEPV contra Font de Mora por no reconocer Filología Catalana para eximir de valenciano

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 17:37

VALENCIA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de al Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decidido archivar la denuncia interpuesta por el sindicato STEPV contra el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, por incumplimiento de sentencias y malversación de fondos públicos al no incluir la titulación de Filología Catalana entre las titulaciones que permiten la exención de la prueba de valenciano en las convocatorias de oposiciones en los cuerpos de maestros y de secundaria.

La sala argumenta que el contenido de las sentencias --16 del TSJ y 2 del Supremo-- consideran "equivalentes ambas titulaciones y por lo tanto los poseedores de la mencionada titulación quedan exentos de realizar la prueba de conocimientos del valenciano".

Con este argumento, desestima la denuncia del sindicato por incumplimiento de sentencias. Tampoco admite la invocación del delito de malversación de fondo porque "las costas de los procesos seguidos por la administración no son ajenos a su propia actividad como tal".

Aún así, la sala reconoce que "la inclusión expresa de la mencionada titulación de Filología Catalana en las sucesivas órdenes evitaría los planteamientos que ahora nos ocupan y posiblemente otros procesos contenciosos administrativos".

Desde STEPV manifestaron que, pese al archivo de la denuncia por parte del TSJ, continuarán presentando recursos contra las órdenes de oposiciones mientras no se reconozca expresamente la titulación de Filología Catalana como válida para la exención de las pruebas de valenciano, porque todas las sentencias reconocen la validez del título y, por lo tanto, es "de derecho y de justicia" que aparezca.

"Es también hora --prosiguieron las mismas fuentes-- que la Administración normalice esta situación y reconozca públicamente lo que la filología internacional, las universidades y los tribunales, tanto valencianos como españoles, reconocen con normalidad".

Contenido patrocinado