El TSJCV condena a Sanidad a pagar 60.000 euros por las "graves secuelas" que sufrió una mujer tras una intervención

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 17 julio 2009 19:22

VALENCIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado a la Conselleria de Sanidad a pagar una indemnización de 60.000 euros a tres mujeres, cuya madre resultó con "graves secuelas" tras sufrir una intervención quirúrgica para la implantación de una prótesis de rodilla, según informó hoy en un comunicado la Asociación Valenciana de Consumidores y Ususarios (Avacu).

Las mujeres acudieron a la letrada Pilar Rodríguez y le solicitaron que reclamará a la Conselleria una indemnización que ayudase a sufragar los gastos extraordinarios que suponía el cuidado de su madre, que quedó en estado vegetativo tras la intervención quirúrgica, explicó la entidad.

Tras denegar la Conselleria dicha indemnización, se formuló un recurso ante el TSJCV, que ha dictado sentencia en favor de las hermanas "por considerar que el consentimiento informado prestado por la paciente contenía graves deficiencias y que se le prestó una tardía asistencia al episodio cerebro vascular sufrido tras la intervención", argumentó.

La letrada que ha llevado la defensa de este caso, logró hace unas semanas otra sentencia, en la que también se condenó a la Conselleria de Sanidad a abonar 200.000 euros a la esposa e hija de otro paciente que sufría un tumor cerebral y que quedó en estado vegetativo tras meses de retraso en la asistencia, manifestó Avacu.

En este sentido, Pilar Rodríguez declaró que "a pesar de lo ocurrido, las familias, en ambos casos, son muy conscientes de que tenemos un buen sistema de salud, ejemplo para otros muchos países, pero consideran que este tipo de negligencias, puntuales pero desgraciadas, deben ser condenadas y confían en que las sentencias sirvan para impedir que casos como el suyo vuelvan a repetirse".

Añadió que "los ciudadanos tienen el derecho constitucional de ser indemnizados por los daños que sufran como consecuencia de la actuación de la administración, en este caso, sanitaria". "Cualquier intervención quirúrgica requiere que al paciente le sea dada una información exhaustiva y comprensible sobre la actuación médica que se va a realizar, así como sobre sus posibles consecuencias y alternativas, lo que en los casos comentados brilló por su ausencia", lamentó la abogada.

Contenido patrocinado